A nadie le gusta esperar el semáforo, algunos deciden cruzar la avenida “a la viva México” lejos del paso peatonal y sin mirar el tránsito. Por otro lado, quienes deciden aguardar los minutos suficientes para dar el paso, lo hacen con miedo de que conductores de autos y camiones ignoren los semáforos o invadan las rayas pintadas en el asfalto, estos son algunos de los retos que día a día enfrentan las personas al desplazarse por calles y avenidas.
Este 17 de agosto se conmemora el Día del Peatón, una fecha que demanda seguridad para los transeúntes. Aunque en 2020 se dio el decreto para reducir la movilidad por la crisis sanitaria del covid-19, en Puebla existieron seis mil 601 accidentes de tránsito, por lo que está en el top 15 de entidades con mayor número de accidentes, esto según datos del del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020.
En el año pandémico, hubo 210 muertes por accidentes de tránsito, las víctimas en su mayoría fueron conductores (80 personas) y peatones (64 personas). Mientras que el registro de personas heridas en el mismo año fue de mil 358 víctimas, de los cuales, 530 fueron conductores, 537 pasajeros y 257 peatones.
De acuerdo con datos del Instituto, del 2016 a 2020 alrededor de dos mil seis peatones resultaron heridos en accidentes de tránsito, mientras que en el mismo periodo, 271 transeúntes murieron en la misma situación.
Adilene fue una de las muchas víctimas registradas por el INEGI. En 2017 fue atropellada al intentar cruzar la calle en la 16 de septiembre. La conductora iba a alta velocidad, al pendiente de que no cruzaran autos, pero no se dio cuenta que el semáforo le marcaba el alto.
El auto la golpeó y aventó casi dos metros de distancia. Aunque las lesiones fueron menores, días posteriores al impacto comenzó a sufrir dolores en la rodilla, efecto del accidente, “La chica que iba manejando se bajó espantada del auto, no dejó de preguntarme si estaba bien, de pedirme perdón y de ofrecerme atención médica. Creo que ni siquiera sabía manejar muy bien”.
Señala que la conductora reconoció que tuvo la culpa, pues admitió que solo se fijo si no venía algún auto a la hora de cruzar la calle, pero no si cruzaban personas, “cuando me vio, ya no pudo frenar, pues iba a altar velocidad”.
Un caso más de víctima de la violencia vial fue Fabiola, tenía 20 años cuando fue atropellada afuera de una tienda de autoservicio sobre la avenida nacional, lanzada a un metro de distancia por una camioneta conducida por un hombre ebrio; permaneció inconsciente a un metro del lugar del impacto.
Recuerda que despertó minutos después del golpe, luego de permanecer tiempo tendida en la acera arribó una ambulancia para trasladarla a un hospital y ser atendida. Fabiola no recuerda a detalle lo que sucedió aquella noche debido al trauma en la cabeza provocado por el golpe.
UNA CIUDAD SIN REGLAS PARA PEATONES
Según el más reciente análisis elaborado por el INEGI sobre medio de transporte para ir al trabajo, en la entidad, el 38.2 por ciento de la población se desplaza caminando o usa camión, taxi o colectivo como principal medio de transporte.
María y Diego tienen en común ser peatones: todos los días se mueven por una de las calles de la capital poblana para llegar a su trabajo: Boulevard Valsequillo. Ambos llegan a pe para abordar el transporte público.
María Salaz, de 50 años, es vendedora en una pastelería. Como caminante en esta urbe ha tenido experiencias desagradables con automovilistas, pues asegura que las personas que van detrás de un volante no conocen la educación vial, por ejemplo, detenerse en las cebras o dar la vuelta sin encender las direccionales. “Yo califico a Puebla en el primer lugar de gente irresponsable en el volante”.
Ella señala que aunque la planeación urbana se enfoca en el uso de auto, la infraestructura dedicada a la gente que camina es entendida por las personas. “No somos nosotros, es el chofer que no tiene educación vial, ahorita tres se pasaron el alto, y aunque uno les haga señas, les vale”.
Diego tiene 24 años, es estudiante de ingeniería. Califica como buena la infraestructura para el peatón en la zona por la que recorre todos los días, sin embargo, coincide con María sobre la falta de cultura vial por parte de automovilistas, pero también resalta la falta de educación por parte de transeúntes.
Él dice que hace falta semaforización en zonas del municipio, pues la falta de ellos hace que la gente corra peligro a la hora de cruzar la calle, también considera importante que el cruce sea a ras de piso y no en puentes peatonales, pues suelen ser objeto de asaltaos, además de que la mayoría de las personas no recurre a ellos.
De acuerdo con datos del Ayuntamiento de Puebla, al corte de enero 2020 se han instalado 3 mil 54 semáforos en el municipio poblano, de ellos 814 han sido exclusivos para peatones.
De 2019 al primer trimestre de este 2021, a través de adjudicación directa, el gobierno municipal realizó una inversión de 1 millón 515 mil 122 pesos para realizar pasos peatonales a nivel de banqueta en puntos del municipio como La Margarita, Boulevard Hermanos Serdán y Boulevard Esteban de Antuñano.
Bajo el rubro de infraestructura de movilidad para este 2021 el Ayuntamiento de Puebla ha invertido 13 millones 9 mil 679 pesos, aunque no se especifica para que acciones van a ir los recursos.