Que las trabajadoras al Servicio del Estado tengan un día de descanso con goce de sueldo para acudir a realizarse la detección temprana de cáncer de mama, propone la diputada local de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo.
En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre, la legisladora presentó una iniciativa que plantea agregar un párrafo al artículo 26 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.
La propuesta de Romero Garci Crespo se encuentra en análisis de las comisiones de Trabajo, Competitividad y Previsión Social y de Igualdad de Género del Congreso del Estado, para su resolución y eventual discusión en el Pleno.
Expone que el cáncer de mama es un proceso oncológico del crecimiento descontrolado de las células mamarias, por el cual los genes y los procesos fisiológicos de las células sufren una mutación en el crecimiento de estas.
Generalmente se origina en las células de los lobulillos que son las glándulas productoras de leche o en los conductos, que son las vías que transportan la leche a través de los lobulillos. Con menor frecuencia puede originarse en los tejidos estromales, que incluye los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.
- Te recomendamos: Elige dar a luz en lugar de tratamiento contra cáncer: muere poco después que su bebé
Señala que con el paso del tiempo las células cancerígenas pueden invadir el tejido mamario sano circundante y llegar a los ganglios linfáticos de las axilas. Si llegan a los ganglios acceden a otras partes del cuerpo, generando una situación más invasiva y letal. Entre el 5 y 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son producto de una anomalía heredada de la madre o el padre, en cambio el 85 y 90 por ciento tienen su origen en fallas genéticas vinculadas al envejecimiento.
La iniciativa advierte que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en México, por lo cual es extremadamente importante la implementación de políticas públicas que refuercen la detección temprana.
Agrega que un sector importante de mujeres no acude a realizarse estudios médicos para la detección temprana, ya que las jornadas laborales en algunos casos son muy largas y al término de estas tienen responsabilidades familiares.