La depresión va al alza en el estado de Puebla, pues hasta la semana epidemiológica 51 del 2022, el territorio registró un total de 4 mil 133 casos diagnosticados (principalmente mujeres), lo que significó un aumento del 29.5 por ciento con respecto al mismo periodo, pero del año pasado. Especialistas, siguen considerando que el alza fue después de la pandemia.
A pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, existen diversos factores sociales/químicos que contribuyen a la aparición de este trastorno y especialistas coincidieron en que se intensificó con la llegada del coronavirus. Es por ello, que El Sol de Puebla hizo una revisión en los datos de la Secretaría de Salud Federal y pudo encontrar la siguiente información:
En los casos de entidad federativa por enfermedades neurológicas, hasta la semana epidemiológica 51 del año 2022, el estado de Puebla acumuló un total de 4 mil 133 casos de depresión, de esta cifra, 2 mil 850 fueron mujeres y el resto hombres.
Lo que deja entre ver que el sexo femenino es más vulnerable ante este tipo de enfermedad, la cual se pude detectar debido a que las personas registran pérdida de energía, cambio de apetito, aumento de las horas de sueño, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimientos de inutilidad, culpa o hasta pensamientos de suicidio.
Los 4 mil 133 casos representan una cifra al alza, debido a que, en el mismo periodo, pero de un año anterior (2021), Puebla sumó un total de 3 mil 190 casos, es decir, un aumento del 29.5 por ciento. Mientras que, a nivel nacional en el mismo periodo, se diagnosticaron a 131 mil 454 personas, 97 mil 309 mujeres y el resto hombres.
La pandemia por Covid intensificó el problema, pero pocos se atendieron
En entrevista con este medio, la psicóloga poblana Erika Suleim Espinoza Morales compartió que la depresión fue en aumento con la pandemia, pues fue un hecho que nadie se esperaba y el encierro hizo que las personas analizaran otros ámbitos de su vida que habían abandonado.
Al retomar la vida después del encierro -en muchas y muchos- persistieron los trastornos depresivos, minimizando la gravedad de los síntomas y no acudieron a terapia. La especialista recordó que una persona con depresión puede ser totalmente funcional, por ello, pocos optaron por pedir ayuda.
No hay una causa especifica de la depresión, puede ser un tema hormonal o hasta una situación que la persona haya vivido, pero Espinoza Morales, cree que en un gran porcentaje, las personas cuando se sienten tristes por un largo periodo, no toman cartas en el asunto, dejando grandes y desfavorables resultados, muestra de ello es el incremento de suicidios.
“Recordemos que el encierro ocasionó un cambio en las rutinas, generando estrés por el aislamiento, además de las pérdidas humanas, lo que llevo a muchas y muchos a entrar en episodios depresivos que por desgracia no contaron con una intervención psicoterapéutica”, indicó.
Secretaría de Salud confirma que alza en depresión tuvo como raíz la pandemia
El Boletín Epidemiológico también confirmó que los casos de depresión repuntaron cuando inició la contingencia sanitaria a raíz del coronavirus. “La revisión de la literatura científica sugiere que durante la pandemia de Covid-19, la población mundial ha desarrollado síntomas psicopatológicos, especialmente en las categorías diagnósticas de ansiedad, depresión y estrés. Las preocupaciones sobre un posible aumento de la salud mental han llevado al 90 por ciento de los países a incluir la salud mental y el apoyo psicosocial en sus planes de respuesta a la Covid”, se pudo leer.
Por esta situación, la Secretaría de Salud exhortó a pedir ayuda en caso de sentir alguno de los síntomas antes mencionados y no tener pena al admitir esta enfermedad. De igual modo, pidió ayudar a los familiares o amigos que tienen depresión, pues, en el peor de los casos puede llevar al suicidio.
“Cada año se suicidan más de 700 mil personas a causa de la depresión, el suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años (…) La depresión puede convertirse en un problema serio especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar sufrimiento a la persona afectada y alternar sus actividades laborales, escolares y familiares”, indicó la dependencia.
Los varones son los que más se suicidan
El reporte antes mencionado indicó que las mujeres son las que más se deprimen, sin embargo, Quetzalcóatl Hernández Cervantes, coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, cree que esto se debe a que los hombres no acuden al médico y, por tanto, no hay estadísticas que revelen la verdadera cara de depresión en el sexo masculino.
Cree que la sociedad les permite a las mujeres llorar y ser más sensibles ante estos temas, pero cuando un hombre expresa sus sentimientos es rechazado o criticado. No obstante, también opinó que las nuevas generaciones están rompiendo estos esquemas sociales y ya no les da pena admitir que necesitan ayuda para su salud mental.
Exhortó a los hombres a pedir ayuda en caso de sentir depresión, ya que no tiene nada de malo. Además, cree que las autoridades deberían de trabajar en este sector, pues, aunque son menos las cifras de hombres deprimidos, la realidad es que son los que más llegan a quitarse la vida a causa de la tristeza.
“Hay grandes diferencias entre hombres y mujeres, vale la pena generar conciencia con respecto a si se tiene un hijo, hermano o padre, pues le va a costar más admitirlo y aceptar la ayuda, pero se puede hacer una gran diferencia porque la estadística en Puebla y en México dice que por cada suicidio de una mujer hay al menos 4 en hombres y principalmente menores de 25 años”, resaltó.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, se estima que afecta a un 3.8 por ciento de la población de los que 5 por ciento de los adultos y un 5.7 por ciento son adultos de más de 60 años. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión.