Puebla es la entidad con el índice más bajo de balance anímico positivo en todo el país, sólo por debajo del estado de Tabasco. En promedio, 4.5 poblanos reportaron haber experimentado un mayor número de emociones negativas, durante la mayor parte del tiempo. Hoy, el tema resuena nuevamente durante la conmemoración del Día Mundial de la Felicidad, este 20 de marzo, pues se recuerda que en la entidad existe un rezago significativo en temas de bienestar mental, especialmente en adultos jóvenes de Puebla.
Estos son los datos más recientes compartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare), realizada el año pasado. En ella se evaluaron distintos indicadores subjetivos relacionados a la salud emocional y percepción anímica de la población. A nivel nacional, la dependencia realizó el levantamiento de datos en 34 mil 203 viviendas, de las cuales mil 84 eran poblanas.
Uno de estos indicadores fue el de la predominancia de emociones negativas y positivas en las personas. Ante ello, destaca que en el estado, la población más infeliz fue la de 18 a 29 años de edad. Posteriormente, los estados anímicos mejoraron ligeramente para la población de 30 a 44 años, después para los de 45 a 59 años, y finalmente, el grupo de 60 años y más, fue el que registró mayor felicidad el año pasado. Las cifras también revelaron que las mujeres reportaron mayor incidencia de emociones negativas que los hombres.
En ese mismo orden se reporta la sensación de calma versus la de ansiedad y preocupación, pues en promedio apenas 3.1 jóvenes de 18 a 29 años de edad viven en tranquilidad, esto en contraste con el 4.4 de personas de 60 años y más, quienes sienten menos preocupaciones.
Lo mismo para la percepción de cansancio por vivir, ya que en promedio 3.3 personas de 18 años y más experimentan esa sensación. De igual manera en la capacidad de concentrarse en una actividad, pues el Inegi detectó que ese grupo es el que más dificultad encuentra para lograr mantener el interés en su desempeño académico, profesional e individual.
Por su parte, los estados de la República más felices de acuerdo con datos del organismo federal, son: Colima, Sonora, Quintana Roo, Nayarit y Coahuila.
Finalmente, se dio a conocer que las abrumadoras emociones de tristeza abundan ligeramente en la mayoría de la población adulta en Puebla. En todo el estado, en promedio 5.2 personas viven alegres y emocionadas.