Los habitantes de San Pedro y San Andrés Cholula, así como Tepeaca tienen mayor incidencia a padecer diabetes mellitus, lo que puede desencadenar graves consecuencias como la amputación de una extremidad inferior, informó el presidente de la Asociación Angelitos Felices Sin Cicatrices A.C, Armando Acevedo Méndez.
En entrevista con El Sol de Puebla, el también médico especialista refirió que Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por amputaciones de pie diabético, por ello es que en la asociación realizaron un sondeo en varios municipios de la entidad poblana, en donde el resultado fue que en las comunidades antes mencionadas hay más casos de esta enfermedad causada por deficiencia de la producción y/o acción de la insulina en el cuerpo.
Dio a conocer que el principal factor de que exista un alto número de pacientes se debe a que no atienden su salud, puesto que les da miedo conocer su diagnóstico, además de la mala alimentación y hábitos que tienen.
“Lamentablemente los pacientes que tienen diabetes se mezclan con otros pacientes con la misma enfermedad, lo que se hereda a los hijos. Además no se sienten conscientes de su enfermedad y no le hacen caso, lo que es perjudicial”, dijo.
Añadió que según los análisis que han llevado a cabo los especialistas médicos que integran esta asociación, en estos municipios se determinó que la diabetes mellitus no solo afecta a las personas adultas, sino también a jóvenes desde 20 años de edad, debido a la falta de educación sobre una alimentación saludable.
¿Cuánto refresco beben los menores en la Sierra Norte de Puebla?
Como parte de estos estudios, también se identificó que en la sierra norte los menores de edad beben 3 mil 380 vasos de refresco, lo que incrementa el número de niños y niñas con obesidad y con ello se desencadena una diabetes.
Refirió que incluso el 12 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus juvenil tienen complicaciones severas, como la insuficiencia arterial que llevaría a una gangrena y por ende la amputación de alguna extremidad. No obstante, aclaró que para ello primero se presentan problemas cardiovasculares.
- También puedes leer: Pandemia deja personas obesas y con diabetes en Puebla
Acevedo Méndez añadió que durante la pandemia se dispararon los casos de obesidad, padecimiento que también es un factor que desemboca la diabetes, lo que es preocupante, pues la mayoría llega a pedir atención médica cuando ya tiene un estado grave.
“Los pacientes llegan ya graves, no sabían que son diabéticos, pero ya tienen un pie infectado, ya llegan con un infarto, ya con insuficiencia renal (...) la mayoría de los pacientes oculta la enfermedad, se curan con remedios naturales, pero no funcionan, por eso queremos hacer una búsqueda intencionada”, declaró.
Por lo anterior es que el presidente de la asociación adelantó que el próximo 25 de marzo se llevará a cabo una jornada de la campaña “Yo soy tu amigo pie”, con lo que llevarán pláticas de orientación y concientización de esta enfermedad a los habitantes de San Andrés Calpan.