/ viernes 30 de septiembre de 2016

“Dicen que Chiapa pasó del burro a la Q5; pobladores no ven progreso

SAN JOSÉ CHIAPA, Pue.- Parece que el tiempo se detuvo y causódeterioro en la población que por muchos años esperó progreso,porque las inversiones y el desarrollo están del otro lado de un“muro”, tal vez imaginario, pero donde la inversión alemana halevantado una fábrica para construir autos de lujo y a donde laCiudad Modelo tiene el paso restringido.

Desplazados en su propio pueblo y discriminados es como calificaOctavio Contreras el sentir de los habitantes de ese municipio, queguardaban esperanzas por la instalación de la planta Audi que hoyserá inaugurada y a donde no son bienvenidos, dijo, a pesar dehaber cedido sus tierras.

Pequeñas inversiones se fueron a la quiebra, y como un pueblodesolado, así es el aspecto de San José. Negocios que nuncaabrieron, restaurantes que quedaron inconclusos, casas que aúnesperan inquilinos y todo tipo de pequeñas empresas cerradasforman el panorama, que se construyó a la par del nuevo “muro deBerlín”, bautizó Contreras.

Octavio se ofreció como guía para mostrar el “desarrollo yel progreso” que trajo la planta a los pobladores de esemunicipio y el primer lugar que visitó fue un camino nacional, queconecta con la calle 3 Oriente, en el centro de la comunidad, y queservía como único acceso a la planta alemana, ahora cerrado pormontones de tierra. “Ahorita van a ver lo más gacho”,advirtió al comenzar el recorrido.

Se acabó hace cuatro meses el paso para los pobladores, pocodespués de que Bulevar Industrial Automotriz fue inaugurado,también en septiembre pero de 2015, porque Audi cerró susaccesos, puso una malla y un recordatorio: “propiedad privada”,además no hay manera de acercarse porque atrás de la red hayvigías, que incluso hostigan cuando la gente se acerca unosmetros. “Dicen que San José Chiapa pasó del burro a la Q5, perocuál, seguimos quedando los burros”, comentó consternado.

En la misma situación está la Ciudad Modelo porque en elúnico camino donde hay acceso para los pobladores, también unmontón de tierra sirve como filtro, pues solo se puede pasar a piey con un permiso, de lo contrario, la seguridad privada invita asalir para registrar el ingreso y la razón de la visita. “Es unadiscriminación de la gente de San José Chiapa, así lopercibimos”, comentó Octavio, luego con una sonrisa respondió:“es la primera vez que estoy aquí”, a pesar de vivir tancerca.

LOS QUE SOBREVIVEN

La impotencia de Lorena Conde se escucha en su voz y en sumirada. Eran las 12:30 del día y aún no había vendido nada.“A esta hora no me daba abasto”, recordó. Su pequeña cocinaeconómica se encuentra justo enfrente de otras tres, todascerradas.

La mujer recordó que la prosperidad para la gente duróalrededor de año y medio.

QUÉ LES CUESTA ABRIR ELCAMINO

Contreras soltó una súplica: “qué les cuesta abrir elcamino” y señaló parte del Bulevar. Según él, si el caminoestuviera abierto, los trabajadores regresarían a la población yotra historia sería contada.

https://youtu.be/F_Ue3sV5X5A

SAN JOSÉ CHIAPA, Pue.- Parece que el tiempo se detuvo y causódeterioro en la población que por muchos años esperó progreso,porque las inversiones y el desarrollo están del otro lado de un“muro”, tal vez imaginario, pero donde la inversión alemana halevantado una fábrica para construir autos de lujo y a donde laCiudad Modelo tiene el paso restringido.

Desplazados en su propio pueblo y discriminados es como calificaOctavio Contreras el sentir de los habitantes de ese municipio, queguardaban esperanzas por la instalación de la planta Audi que hoyserá inaugurada y a donde no son bienvenidos, dijo, a pesar dehaber cedido sus tierras.

Pequeñas inversiones se fueron a la quiebra, y como un pueblodesolado, así es el aspecto de San José. Negocios que nuncaabrieron, restaurantes que quedaron inconclusos, casas que aúnesperan inquilinos y todo tipo de pequeñas empresas cerradasforman el panorama, que se construyó a la par del nuevo “muro deBerlín”, bautizó Contreras.

Octavio se ofreció como guía para mostrar el “desarrollo yel progreso” que trajo la planta a los pobladores de esemunicipio y el primer lugar que visitó fue un camino nacional, queconecta con la calle 3 Oriente, en el centro de la comunidad, y queservía como único acceso a la planta alemana, ahora cerrado pormontones de tierra. “Ahorita van a ver lo más gacho”,advirtió al comenzar el recorrido.

Se acabó hace cuatro meses el paso para los pobladores, pocodespués de que Bulevar Industrial Automotriz fue inaugurado,también en septiembre pero de 2015, porque Audi cerró susaccesos, puso una malla y un recordatorio: “propiedad privada”,además no hay manera de acercarse porque atrás de la red hayvigías, que incluso hostigan cuando la gente se acerca unosmetros. “Dicen que San José Chiapa pasó del burro a la Q5, perocuál, seguimos quedando los burros”, comentó consternado.

En la misma situación está la Ciudad Modelo porque en elúnico camino donde hay acceso para los pobladores, también unmontón de tierra sirve como filtro, pues solo se puede pasar a piey con un permiso, de lo contrario, la seguridad privada invita asalir para registrar el ingreso y la razón de la visita. “Es unadiscriminación de la gente de San José Chiapa, así lopercibimos”, comentó Octavio, luego con una sonrisa respondió:“es la primera vez que estoy aquí”, a pesar de vivir tancerca.

LOS QUE SOBREVIVEN

La impotencia de Lorena Conde se escucha en su voz y en sumirada. Eran las 12:30 del día y aún no había vendido nada.“A esta hora no me daba abasto”, recordó. Su pequeña cocinaeconómica se encuentra justo enfrente de otras tres, todascerradas.

La mujer recordó que la prosperidad para la gente duróalrededor de año y medio.

QUÉ LES CUESTA ABRIR ELCAMINO

Contreras soltó una súplica: “qué les cuesta abrir elcamino” y señaló parte del Bulevar. Según él, si el caminoestuviera abierto, los trabajadores regresarían a la población yotra historia sería contada.

https://youtu.be/F_Ue3sV5X5A

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