De las 3 mil 700 mastografías realizadas durante el primer año del gobierno municipal, 84 tuvieron resultados de progresión de cáncer de mama, por lo que las pacientes fueron atendidas con apoyo del DIF estatal y la Secretaría de Salud, informó la presidenta del patronato del Sistema DIF, Liliana Ortíz, durante el evento para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra esta enfermedad.
Tras iniciar la jornada para realizar otras 3 mil 700 mastografías en el próximo año, Ortíz, destacó que gracias a los estudios de prevención gratuitos que realiza el DIF y a la canalización oportuna de las pacientes, en el último año no se ha tenido registro de algún caso que haya derivado en defunción.
En este sentido, remarcó que las estadísticas indican que los tumores malignos en las mamas son de las principales causas de muerte en mujeres en México, ya que en 2019 se detectaron 35 casos de por cada 100 mil féminas y de estos 17 terminaban en defunciones cada año.
Por lo anterior, insistió en que la lucha contra el cáncer de mama debe ser permanente y que el sistema DIF trabaja al respecto en las juntas auxiliares y colonias más alejadas para que las mujeres tengan acceso a un diagnóstico oportuno.
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destacó que en el último año se han invertido 1.7 millones de pesos en estudios de papanicolau y diversas acciones para promover la detección oportuna de este tipo de cáncer, además de que en la Unidad Médica Integral del DIF también se ofrece atención psicológica a las mujeres que han sido diagnosticadas con tumores malignos.
“Este día internacional contra el cáncer de mama, nos sirve como recordatorio a toda la sociedad para combatirlo y concientizar sobre su detección oportuna”, dijo el edil al tiempo de invitar a las mujeres a que acudan a solicitar los servicios gratuitos para la detección de esta enfermedad.
En las instalaciones del DIF, este día se realizó la campaña “cabellera contra cáncer, lucha por una sonrisa”, mediante la cual se recaudan trenzas con las cuales se elaboran pelucas, mismas que son entregadas de forma gratuita a las mujeres que han perdido el cabello durante su tratamiento.
La presidenta del sistema DIF en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, Mayra Moratilla Ortiz, participó en dicha jornada donando su cabello, mientras que la señora Laura, una paciente con cáncer, recibió su peluca oncológica.