Difunden falso rumor de bebés infectados con bacteria en Cuetzalan, Puebla

Menores se encuentran hospitalizados

Edgar Barrios

  · viernes 18 de mayo de 2018

Luego de que el Consejo Ciudadano de Huitzilan, difundiera el supuesto caso de seis recién nacidos que habrían sido contagiados por una bacteria en el Hospital General de Cuetzalan, quedó descartada la versión, toda vez que los menores referidos sí fueron hospitalizados pero por otro tipo de afectaciones.

De acuerdo con información consultada por El Sol de Puebla, tres menores ya fueron dados de alta, uno más está por dejar el hospital y solo uno requirió de hospitalización en la capital poblana. Asimismo, se sabe que el deceso de uno de ellos se debió a complicaciones respiratorias.

A falta de una versión oficial de los Servicios de Salud en el Estado de Puebla, fuentes cercanas al hospital precisaron que las afectaciones que presentaban los niños tuvieron diferentes diagnósticos. Confirmaron que, aunque se están haciendo pruebas -al momento de la entrevista solo faltaba la última-, no hay evidencia de que se deba a la infección por una bacteria.

"Los niños ya fueron dados de alta, de los seis niños: tres ya están en sus casas, una más está por ser dada de alta, el quinto caso permanece internado en la capital poblana donde es atendido y, la sexta fue la niña que falleció, aparentemente por insuficiencia respiratoria", detalló la fuente, que prefirió no abundar en los diagnósticos de los menores.

No obstante, reveló que hace seis meses hubo un caso de infección por bacterias, sin embargo, los casos reportados no tienen que ver con lo ocurrió en esa temporada.

Sobre la supuesta falta de personal, la fuente aseguró que en el Hospital General de Cuetzalan no hace falta la atención de pediatras, toda vez que cuenta con los suficientes, aunque sí señaló que el nosocomio sigue teniendo carencias como la contratación de un ginecólogo, como lo han venido denunciando desde hace más de un año. "Siguen haciendo falta médicos, buena atención, entre otras cosas".

Según lo difundido ayer en la capital de Puebla, seis recién nacidos en el Hospital General de Cuetzalan se habían infectado con una bacteria adquirida en el nosocomio, derivando en la muerte de una niña, según habrían denunciado padres de menores eran el anonimato.

En la versión tomada de una carta difundida por el Consejo Ciudadano de Huitzilan, se dijo incluso que la Dirección del hospital habría reconocido la infección, aunque no sabría su origen. De igual forma, indicó que los hechos se suscitaron desde mediados de abril y en los primeros días de mayo, señalando que incluso los padres de los niños se presentarían ante la Jurisdicción Sanitaria de Zacapoaxtla para presentar su queja tras el fallecimiento de la niña, el pasado 1 de mayo.