Para mal comer y sin posibilidades de generar ahorros, sirve eldinero que reciben pensionados por el Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) que no llega a una suma mayor a 2 mil 400 pesosmensuales, por lo que la Alianza de Trabajadores Pensionados yJubilados por el IMSS en los estados de Puebla y Tlaxcalaencabezada por Manuel Picazo Gómez reclamó lo raquítico delas percepciones.
En entrevista con El Sol de Puebla rechazó los análisis que anivel nacional se han generado respecto a que debido al pago depensiones a ex trabajadores que paga el Seguro Social sea la causapor la que podrían colapsar las finanzas del sistema de SeguridadSocial en un par de décadas.
Aunque sí consideró que las altas percepciones que recibenfuncionarios locales y federales como es el caso de los expresidentes de la República sean las culpables de la crisiseconómica por la que atraviesa el organismo.
“Hay una enorme diferencia entre las miserables pensiones querecibimos y las que abusivamente se han fijado funcionarios delmás alto nivel, no solo de las instituciones de Salud sinotambién de exfuncionarios públicos que siempre han vivido denuestros impuestos”, refirió.
De acuerdo con analistas a nivel nacional el gobierno federaldestina ocho por ciento del presupuesto de egresos al subsidio delas pensiones, por lo que se espera que en un periodo de 20 añosel porcentaje llegue hasta 14, lo que afectará de manerasignificativa la viabilidad financiera de las entidades.
Por lo anterior Picazo Gómez resaltó que a pesar de estasdeclaraciones este sector recibe una pensión raquítica lo cual noalcanza, actualmente, para solventar los gastos que una personarequiere para vivir y mantener sus necesidades principales como laalimentación, pero tampoco tienen la oportunidad de generarahorros a partir de esta percepción.
“Los altos funcionarios son los responsables no solo por eseaprovechamiento sino porque con tal de quedar bien con lostrabajadores de las instituciones públicas en el interés públicode que votarán por ellos, no sólo tomaron los fondos para laspensiones sino que les aprobaron aumento”, remató.