Después de informar que va a revisar los recursos sin ejercer en la Secretaría de Movilidad Transportes (SMT) que corresponde a 34 millones 75 mil pesos, el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga, refirió que los únicos recursos aún disponibles corresponden al subsidio por el costo del pasaje a estudiantes para concesionaros que cumplen con la ley.
En entrevista, el funcionario dijo que tiene que hacer un análisis del presupuesto que no fue utilizado y se encuentra catalogado como subejercicio.
No obstante, con una ligera mofa señaló que “quisiera más presupuesto” y que, por eso, revisará el erario, luego de que recordó que la dependencia a su cargo no desarrolla obras u otras acciones que comprometan algún financiamiento.
“Yo lo que quisiera es presupuesto justamente. Lo vamos revisar, pero lo único que nosotros tendríamos pendiente tendría que ver con el subsidio y el apoyo a los estudiantes, que se da a través de los concesionarios, a los cuales estamos convocando adecuadamente”, reiteró.
Este 27 de enero, El Sol de Puebla informó que en diferentes dependencias del gobierno estatal presentaron un subejercicio por 2 mil 92 millones 885 mil pesos al cierre del 2019, expone textualmente el Estado Analítico del Presupuesto de Egresos que publicó la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Las dependencias con mayor cantidad de dinero que no fue gastado en el pasado ejercicio fiscal son las secretarías de Infraestructura con 523 millones 824 mil pesos, que representa el 25 por ciento del total, seguido de la Secretaría de Educación que tuvo un sobrante de 491 millones 564 mil pesos no gastados.
En el caso de la SMT, el recurso de 2019 fue por 106 millones 928 mil pesos, los cuales 74 millones 852 pesos fueron devengados y 71 millones 460 mil pesos fueron pagados, en tanto, el subejercicio es de 34 millones 75 mil pesos.