En el fraccionamiento Campestre Covadonga, situado en el municipio de Cuautlancingo, varios residentes enfrentan un conflicto de opinión, derivado de la construcción de una capilla en un tramo de la única área verde destinada al uso común de esta zona donde hay 250 viviendas.
El Sol de Puebla al dar atención a una queja ciudadana, conoció que este problema brotó en abril del año pasado, cuando un grupo de habitantes mostró la intención de edificar un centro de oración, el cual no fue avalado en asamblea vecinal, convocada en su momento por la extitular de la Mesa Directiva, Valentina Vázquez.
Este conflicto de índole religioso ya cumplió un año y durante ese tiempo, algunos habitantes se han enfrascado en discusiones y han llegado a los golpes, dejando como saldo la presentación de dos denuncias ante el Ministerio Público, por quienes resultaron con lesiones originadas aparentemente por integrantes del grupo a favor del levantamiento de este inmueble.
Valentina Vázquez, en su calidad de expresidenta vecinal, dijo a este medio de comunicación que este problema fue generado por el exsíndico municipal y actualmente secretario de gobernación del Ayuntamiento de Cuautlancingo, Víctor Xicoténcatl Sarmiento, al manejar una doble postura en torno al caso.
Relató que en abril del 2018, cuando se conoció la intención de un grupo de aproximadamente 20 vecinos, el tema fue abordado en asamblea y la mayoría de las opiniones fueron en contra, porque algunos residentes señalaron que esa modificación al área verde traería consecuencias.
No obstante el resultado de dicha reunión desencadenó un escenario de división que además terminó en un enfrentamiento físico para algunos asistentes.
Posteriormente se acudió a la Comuna para abordar el caso y el exsíndico nos afirmó que no había porque externar preocupación, porque esa obra no procedería y tampoco la avalaría.
Sin embargo, luego se confirmó que había intervenido ante las áreas competentes para apoyar la construcción.
Eso llevó a los interesados de ese proyecto cercar con malla un área de 11 metros de largo por 13 de ancho del área verde para comenzar su consolidación, hecho que tuvo lugar el día 5 de noviembre del año pasado.
Tras ya haberse celebrado el cambio de administración municipal, ocurrida el 15 de Octubre, se acudió con las nuevas autoridades, específicamente con el síndico, Antonio Álvarez, para informarle de la situación y pedir las acciones correspondientes.
En respuesta se obtuvo la publicación de un oficio, con fecha del 23 de diciembre, donde la Sindicatura ordenó suspender la edificación porque se agotaría el diálogo, pero para febrero de este año, dicho integrante del Cabildo cambió su postura e informó no tener facultad para suspenderla, acto que cayó en la incongruencia porque su antecesor si tuvo autoridad para inmiscuirse en el caso.
La declarante puntualizó que los impulsores de la Capilla aseguran tener las licencias que avalan los trabajos, pero se han negado a exhibirlos.
Sin embargo, vía portal de transparencia de la Comuna, se solicitó información y se conoció la inexistencia de un expediente relacionado a este conjunto habitacional, perteneciente a la comunidad de San Lorenzo Almecatla.
Al igual asentó que hace dos días, en una asamblea vecinal realizada para dar continuidad al tema y en la cual estuvieron presentes autoridades del actual gobierno municipal, como el síndico Antonio Álvarez y el director de gobernación, Víctor Xicoténcatl, éste último no justificó sus acciones hechas en el pasado, al no tener argumento, pues solo se limitó a decir que la obra era para bien y si no se hace “Dios se pondría muy triste”.
Valentina Vázquez pidió una solución a este conflicto por parte del Ayuntamiento y más porque recientemente -indicó- fue agredida por los hijos de la señora Luz María Jofre, a quien señaló como promotora del nuevo sitio religioso.