Diputada Aurora Sierra pide a FGE que imparta justicia en caso de Andrea Lezama

La diputada cree que la ex pareja de Andrea merece todo el peso de la ley ya que es un agresor vicario

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · domingo 19 de febrero de 2023

La colectiva agradeció a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y a la jueza del Poder Judicial del Estado por su labor en beneficio del interés superior del menor. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Luego de que Andrea Lezama, vocera de la Colectiva “Cam Cai, madres víctimas de violencia vicaria”, pidió a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Margarita Gayosso Ponce, que coadyuve en su caso debido a que su victimario puede ser liberado, la diputada Aurora Sierra se unió a la exigencia, solicitó condena máxima para este hombre y exhortó al fiscal, Gilberto Higuera Bernal que en el ámbito de sus atribuciones apoye para que se imparta justicia.

Fue la tarde de este 17 de febrero, cuando Andrea dio a conocer que Fabiola Romero, la agente del Ministerio Público encargada de su caso quiere que le otorgue el perdón a su expareja y con esto no cumpla 14 años de cárcel por sustracción y violencia familiar con agravante en violencia vicaria.

 

Hay veces que estos problemas se presentan desde que se realiza el proceso de selección. Foto: Cuartoscuro

  

Esta situación la alarmó, pues, al mismo tiempo, su violentador vicario solicitó una suspensión condicional del proceso. Es decir, que si le avalan la suspensión y Andrea lo perdona, podría quedar libre, lo que representaría un grave peligro para ella y para su hijo, quien ya le fue devuelto.

Ante este panorama, la diputada local e impulsora de la Ley Vicaria en el estado de Puebla, Aurora Sierra, publicó en sus redes sociales que Ricardo N, la ex pareja de Andrea merece todo el peso de la ley ya que es un agresor vicario quien sustrajo a la edad de 1 años y diez meses a su hijo violentando sus derechos al impedirle estar con su madre.

“El 23 de octubre de 2022 fue vinculado a proceso por sustracción y violencia familiar con la agravante de violencia vicaria; siendo esta la primera a nivel latinoamericana y dejando un precedente y esperanza para tantas madres luchando contra la violencia vicaria (…) exhortamos a las autoridades que salvaguarden la integridad y seguridad del menor y de nuestra hermana Andrea”, publicó.

La legisladora, se unió al llamado de Andrea y pidió a Margarita Gayosso Ponce, magistrada oresidenta del Poder Judicial del Estado de Puebla que revise el caso de Andrea y en esta ocasión sumó a Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que en el ámbito de sus atribuciones coadyuven para que se imparta justicia a Andrea Lezama Bonilla y a su hijo.

¿Qué fue lo que ocurrió en este caso?

Andrea se separó de su expareja debido a que era un hombre machista y violento que la criticó por querer seguir estudiando, para él, fue una mala madre por querer terminar una carrera en vez de pasar 24/7 al lado de su hijo. Fue el 18 de julio del 2016 cuando en una de las visitas acordabas “de palabra” este hombre se llevó al niño y desde ese momento no lo volvió a ver.

Las autoridades jamás quisieron activar la Alerta Amber, argumentando que el menor estaba con su papá, pero. “El padre de mi hijo se ha movido en diferentes estados como Querétaro, Sonora y lo más reciente en Baja California, esto lo sé porque la SEP rindió un informe y mi hijo está Los Cabos, de acuerdo con esta información, pero no me consta”, declaró.

 

Comunidad transgénero denuncia que trámites en la SEP tienen costos excesivos. Foto: Pixabay

 

Tras una larga lucha, el pasado 20 de octubre de 2022 su vida cambió, Ricardo N, su ex pareja fue aprehendido en Baja California Sur y su hijo ingresado al sistema DIF para después devolvérselo. Este hombre se convirtió en el primer agresor vicario vinculado a proceso por violencia familiar con la agravante de violencia vicaría -a nivel latinoamerica-.

Hay que mencionar que la audiencia intermedia que se tenía prevista para este 17 de febrero no se llevó a cabo, ya que la defensa de Ricardo N., hizo entrega de un documento en el cual solicitaron dicha suspensión, por lo que la audiencia fue diferida con el fin de poder conocer dicha solicitud y saber a profundidad su contenido.