Diputada busca igualdad de condiciones entre mujeres y hombres en el deporte

Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una propuesta de reforma para establecer que el Consejo Estatal del Deporte proponga planes con igualdad de condiciones

Jared Carcaño I El Sol de Puebla

  · viernes 6 de enero de 2023

Mónica Rodríguez propone igualdad de condiciones entre mujeres y hombres en el deporte. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó una propuesta de reforma para establecer que el Consejo Estatal del Deporte proponga planes con igualdad de condiciones entre los mujeres y hombres, con el fin de dejar a un lado el mito de que principalmente son los varones quienes pueden ejercer actividades deportivas.

Durante la primera Comisión Permanente del Congreso de Puebla, se turnó a comisiones la propuesta que envió la legisladora del albiazul. El documento expuso que el derecho al deporte es de vital importancia como lo son el derecho a la vida, la salud, la integridad personal y la educación. Así que, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno tienen la obligación de buscar las áreas de mejora.

La panista consideró que, a pesar de que las mujeres y los hombres tienen las mismas oportunidades para participar activamente en el deporte, todavía permean las marcadas desigualdades en dicho sector, lo que ha ocasionado que la actividad física sea relacionada a la masculinidad.

Por ello, presentó la propuesta de reforma de las fracciones XIII y XIV y de adición de la fracción XV al artículo 14 de la Ley Estatal del Deporte, con el fin de plasmar en la normatividad que la autoridad deberá buscar la igualdad de oportunidades en el deporte.

“La igualdad de oportunidades debe de hacerse presente e intervenir en todos los niveles de supervisión y adopción de decisiones, ya sea con fines de esparcimiento y recreo, así como para la promoción de la salud o la recepción de altos resultados deportivos, lo que hace que sea un derecho que toda niña y toda mujer debe poder ejercer de manera plena”.

Con ello, se busca que el Consejo Estatal del Deporte proponga planes y programas que contribuyan para estimular la participación de igualdad de condiciones entre los varones y las mujeres relacionadas a las actividades físicas y deportivas.