La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Mónica Rodríguez Della Vecchia, se pronunció en contra de una supuesta presión del gobierno federal a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el presunto plagio de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossade.
El pasado 21 de diciembre, la ministra que pretende buscar la presidencia de la institución del Poder Judicial de la Federación, fue acusada por presuntamente plagiar su tesis para obtener la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuatro días después, Esquivel Mossade, rechazó la versión y opinó que dicha declaración solo fue por parte de la oposición para buscas difamar su imagen.
Ante esto, las opiniones entre los personajes de la política comenzaron a resonar en los últimos días del año en curso. En Puebla, una de las que se ha pronunciado fue la legisladora local del albiazul, Della Vecchia, que través de su cuenta en Twitter, calificó que sería “horrible” que la UNAM sea presionada desde el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador para no actuar de manera legal.
En el mismo mensaje hizo un llamado para que se actúe conforme a ley y se tome la decisión correcta respecto a la problemática.
“Sería terrible que una Institución del prestigio y categoría de la UNAM fuera presionada desde el gobierno federal para no actuar conforme a la ética que la rige. Hago votos porque tomen la decisión correcta, de otra manera se estaría corrompiendo”.
En una publicación después, la diputada local arremetió contra la magistrada de la SCJN y consideró que “no habría manera de que votaran por este personaje”, debido al escándalo que atraviesa.
Hay que mencionar que, López Obrador defendió en una de sus conferencias de prensa matutinas la tesis escrita por la ministra y opinó que era un escándalo político organizado por aquellos que no simpatizan con sus ideales.