La diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, pidió a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado (SMT) poner orden en la prestación del servicio de transporte público que no cumplen con el reglamento.
Desde garrafas de gasolina dentro de las unidades, así como vidrios polarizados, botones de pánico sin funcionar, operadores manejando con exceso de velocidad y hablando por teléfono, actos de discriminación al no permitir el ascenso a adultos mayores o personas con discapacidad, es lo que reportó la legisladora panista en diversos recorridos realizados en unidades, acompañada de la activista Lizeth Mejorada.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Leal Rodríguez señaló que ha recibido alrededor de 100 denuncias sobre el pésimo servicio que ofrecen la ruta Azteca, 44A, 45A, 2A, S25 y M2.
Al hacer un recorrido en la ruta 45A se detectó que se transportaba gasolina en una garrafa y al querer presentar una queja en el número 01 800 57 02 530, habilitado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), no pudo concretar la llamada porque no contestan o dejan en la línea a los ciudadanos.
Además, en traslados en otras rutas detectó que el ascenso y descenso de las unidades se hace por cualquiera de las dos puertas, el botón de pánico no funciona, muchas unidades no están rotuladas con el número de unidad, van con sobrecupo y pasajeros van en los escalones de ascenso y descenso poniéndose en riesgo.
Enfatizó que estas omisiones ponen en riesgo a los usuarios del transporte público que terminan siendo víctimas, en ocasiones mortales.
Por ello, llamó a las autoridades de la SMT a dar cuenta de todas las denuncias sobre el transporte público ya que se han detectado varias violaciones a la Ley del Transporte que fue aprobada en diciembre del 2021 ya que concesionarios y operadores sigan sin cumplir con sus obligaciones como trabajadores.