La diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Aurora Sierra Rodríguez, consideró que es importante seguir exhortando a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que revisen detalladamente cada denuncia que interponen las mujeres por violencia, a fin de resolverlas y no dejar impunes los casos.
En entrevista con los medios de comunicación, la representante popular opinó que ante la ola de violencia que azota a las féminas en la entidad, es importante revisar toda la cadena institucional para garantizar que las mujeres tendrán la protección necesaria durante su proceso de denuncia.
“Yo creo que tendríamos que seguir exhortando, nosotros desde el poder legislativo, siempre exhortar a que se revisen, toda la cadena, que digamos institucional, para que ninguna mujer por supuesto se quede sin la protección necesaria, eso definitivamente, es un voto que hago en particular”, comentó.
- Te recomendamos: Hombre muere de un infarto mientras entierra a una mujer que asesinó
En ese sentido, asentó que la violencia contra las mujeres es un tema que debe ser abordado por los municipios, el gobierno estatal, la FGE y los diputados del Congreso del Estado de manera conjunta para atacar la problemática de todas las aristas.
HACEN FALTA PROTOCOLOS EN MUNICIPIOS
Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva destacó que cada autoridad debe hacerse responsable de sus obligaciones a fin de colaborar para buscar la disminución de los actos violentos en contra de las mujeres.
Asimismo, ejemplificó que los ayuntamientos del estado deben contar con protocolos más estrictos para prevenir los ataques en contra de las mujeres, mientras que la FGE deberá garantizar analizará los casos y les dará resolución.
“Debemos poner en la justa dimensión las responsabilidades, por ejemplo, la de los municipios, es decir, necesitamos protocolos para que se puedan prevenir”, afirmó.
Recientemente, El Sol de Puebla dio a conocer que hasta abril del año en curso se registraron siete carpetas de investigación por el delito de feminicidio, aunque, el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Universidad Iberoamericana ha contabilizado 19 asesinatos.