La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, hizo un llamado a sus homólogos del Congreso de Puebla para agilizar el trámite de la propuesta de reforma relacionada a los ataques con ácido que busca sancionar con cárcel dichos actos en el estado de Puebla.
Anteriormente, se dio a conocer que Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado del PRI, enfrentaría su proceso desde casa porque un juez le otorgaría prisión domiciliaria tras ser señalado de ordenar el ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos.
Sin embargo, Geovany Vázquez Sagrero, consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, informó que el presunto agresor continuará su proceso por intento de feminicidio en el penal de Tanivet.
Ante este panorama, la legisladora local que presentó al parlamento poblano una de las propuestas en dicha materia, hizo un llamado al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, para, en medida de sus posibilidades, agilizar el trámite.
Lo anterior porque consideró que la falta de legislación en los temas de ácido es una situación negativa debido a que no hay sanciones para los varones que rocíen con ácido a las mujeres de la entidad.
“Me he pronunciado sobre este caso y otros como el de Elena Ríos (…) hoy más que nunca se hace evidente la necesidad de legislar ya en materia de Ley Ácida”, expresó en entrevista con los medios de comunicación.
El mismo llamado fue para dictaminar a la brevedad la Ley Monzón que impulsó la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, con la que busca quitar la patria potestad de niñas, niños y adolescentes a los padres que sean vinculados a proceso por haber perpetrado el feminicidio de la madre de sus hijos.
Desde su óptica, las propuestas deberían salir por principio de concentración a fin de mejorar las condiciones en las que viven las mujeres y evitar que sean víctimas de violencia.