Diputada presenta iniciativa para la creación de un registro de deudores alimentarios

La iniciativa busca armonizar lo aprobado en el Senado de la República para garantizar que los niños y las niñas accederán a una pensión alimentaria

Jared Carcaño I El Sol de Puebla

  · jueves 30 de marzo de 2023

Mónica Rodríguez Della Vecchia destacó que la iniciativa también busca hacer una asignación de recursos económicos para la creación y la operación del registro. Foto: Jared Carcaño | El Sol de Puebla

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó una iniciativa para la creación de un registro de deudores alimentarios, por lo que el Congreso de Puebla suma tres propuestas encaminadas al mismo tema.

En entrevista, puntualizó que la iniciativa busca armonizar lo aprobado en el Senado de la República para garantizar que los niños y las niñas accederán a una pensión alimentaria con el fin de proteger el desarrollo de los menores de edad.

Lo aprobado en la Cámara Alta especificó que se harán públicos los nombres de los deudores morosos y se estableció que no podrán salir del país, sacar licencia de conducir o hacer trámites si deben pensión de sus hijos.


Don Regis, cuyo nombre completo es Regino Poblano Zaragoza, se creó con el objetivo de proyectar la evolución que se ha llevado a cabo en el interior del Registro Civil. Foto: Daniel Cruz | El Sol de Puebla


La integrante del Congreso local destacó que la iniciativa también busca hacer una asignación de recursos económicos para la creación y la operación del registro que deberá funcionar de manera coordinada entre diferentes instituciones, aunque no especificó cuáles.

"En la realidad se va a necesitar un presupuesto muy grande para que se puedan unir todas las dependencias que se requieren para poder hacer ese padrón", dijo.

Con la propuesta de la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), hasta el momento se han presentado tres proyectos en dicha materia. Uno fue presentado por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Nora Merino Escamilla y la otra por los diputados autodenominados “Obradoristas”.

La presentada por Merino Escamilla propuso adicionar el capítulo denominado “Del Registro de Personas deudoras Alimentarias Morosos del Estado de Puebla” al Código Civil del Estado. Serán inscritos los que incumplan por más de noventa días con la obligación de dar alimentos, derivada de sentencia o convenio. El Juez de la causa, a instancia de parte, ordenará al Registro Civil la inscripción de los mismos.

El proyecto de los legisladores de Morena fue enviado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia. Está firmado por Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angelica Cervantes González, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, José Iván Herrera Villagómez y María Yolanda Gámez Mendoza.

Nació a causa de la Ley Sabina, una propuesta ciudadana de Diana Luz Vázquez, quien es originaria de Oaxaca y madre soltera de una hija, Sabina. Busca que los deudores sean inscritos en el padrón si el adeudo excede treinta días, es decir, un tercio del periodo que plantea Nora Merino. Cuando no sean comprobables los ingresos del deudor alimentario, el juez resolverá con base en la capacidad económica y nivel de vida que los acreedores alimentarios y el deudor hayan llevado en el último año.