La diputada local del PAN, Nancy Jiménez Morales presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que otorgue de manera gratuita toallas femeninas y tampones a las mujeres en los centros penitenciarios.
El pasado 23 de febrero El Sol de Puebla evidenció la situación por la que tienen que pasar las mujeres en los penales y ante esto la legisladora presentó el exhorto en la sesión plenaria de este jueves, con la finalidad de que la SSP asegure la existencia de higiene para que las reclusas puedan tener una menstruación digna.
El documento fue enviado a la Comisión de Salud del Congreso del Estado para su estudio y resolución, al cual se sumaron diputados de Morena y el PAN.
Al presentar el exhorto, Jiménez dijo que la salud es un problema al interior de los centros penitenciarios, por lo cual exhortó a la SSP que pueda dotar de manera gratuita de toallas femeninas y tampones a las mujeres privadas de la libertad.
Consideró fundamental que haya productos para una adecuada higiene menstrual, que las mujeres tengan una vida digna y se les proteja sus derechos humanos. Además, sostuvo que el tema ha sido ignorado por las agendas de desarrollo, lo que priva a niñas y mujeres de áreas seguras, accesibles e higiénicas, teniendo como consecuencia que su vida se vea afectada en diversas esferas.
Este jueves la SSP anunció que repartirá de manera periódica 8 mil toallas femeninas en los penales de Puebla, con el objetivo de que las mujeres vivan su menstruación de manera digna y que estos productos no se vendan al interior de la cárcel.