La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, propuso adicionar dos párrafos al artículo 43 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para que el gobierno estatal y los ayuntamientos de Puebla protejan a los infantes del matrimonio infantil.
Los argumentos de la presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez en el Poder Legislativo, señalaron que a pesar de que esta práctica se encuentra prohibida, continúa vigente y atenta contra el desarrollo pleno de los menores de 18 años.
Declaró que algunas familias casan a sus hijas o hijos a muy temprana edad para reducir su carga económica porque piensan que así lograrán asegurarles un buen futuro o es una buena forma de protegerlos. Sin embargo, es una práctica que repercute negativamente a los afectados, porque no están preparados para contraer nupcias.
Asentó que las mujeres son quienes más se ven más afectadas cuando contraen matrimonio antes de los 18 años, debido a que las despoja de vivir momentos propios de la infancia, atenta contra su salud y las expone a tener mayores probabilidades de sufrir violencia doméstica.
“Se puede decir que el matrimonio infantil despoja a las niñas de su infancia, y pone su vida y salud en peligro, aunado a que corren un mayor riesgo de sufrir violencia doméstica y tienen menos probabilidades de seguir asistiendo a la escuela”, expone el dictamen.
Ante esta situación, el documento de la legisladora del blanquiazul señaló que es primordial identificar los factores que posibilitan el matrimonio infantil para eliminarlos y prevenirlos.
Para ello, busca adicionar dos párrafos al artículo 43 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. El primero párrafo propuesto señala que las autoridades estatales y municipales tendrán en el ámbito de sus competencias adoptar medidas para la protección de estas prácticas contra las niñas y niños, mientras que el segundo párrafo especifica que deberán aplicarse contra infantes que formen parte de comunidades indígenas, con discapacidad, en situación de movilidad o exclusión social.
“Estas medidas deberán establecer acciones afirmativas respecto a niñas, niños y adolescentes que formen parte de comunidades indígenas, con discapacidad, en situación de movilidad o en exclusión social”, aclara el documento.
La iniciativa de Mónica Rodríguez fue enviada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su análisis.