Tres diputadas locales del PAN anunciaron que votarán en contra de que los ayuntamientos cobren el Derecho de Alumbrado Público (DAP), por considerar que afectará la economía de los poblanos. A la par propusieron llevar a parlamento abierto la discusión del tema.
Mónica Rodríguez Della Vecchia, Guadalupe Leal Rodríguez y Aurora Sierra Rodríguez adelantaron que su voto en el Congreso del Estado será en contra, pues sería irresponsable aprobar algún aumento para los ciudadanos que se han visto afectados por la pandemia de Covid-19.
“Veo complicado votar a favor de un aumento. Le pueden llamar aprovechamiento, derecho, podemos entender que no es un impuesto, pero al final es un aumento, es lo que me preocuparía”, dijo Rodríguez Della Vecchia, quien fue secundada por sus compañeras de partido.
Aurora Sierra anunció que su postura se mantiene en contra de cobrar el DAP, pero no en contra del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ya que a su juicio la forma en que la propuesta del ayuntamiento llegó al Congreso no es la adecuada y no es momento de incrementar el costo de la energía eléctrica en los municipios.
“Esto no tiene que ver con traición a los principios del partido, no tiene que ver con traiciones de las bancadas, sino con solidaridad en momentos difíciles con los ciudadanos”, declaró la diputada de Cholula.
A los presidentes municipales recomendó llevar a cabo un parlamento abierto o encuentros para ciudadanizar la propuesta de retomar el cobro del DAP y establecerlo en la Ley de Ingresos municipal 2022.
Por su parte, Guadalupe Leal anticipó que su voto será en contra de cobrar este derecho, porque no quiere “sangrar a los poblanos”. También indicó que la Constitución establece que los ciudadanos deben pagar por la luz que utilizan en su domicilio y de forma equitativa por el derecho del alumbrado público que corresponde a los ayuntamientos.
“Aquí no se trata de partidos políticos, se trata de un compromiso personal con la ciudadanía, entonces el cobro debe ser equitativo, varían los porcentajes, no puedo ir en contra de la legalidad”, agregó.
Son nueve los diputados locales del PAN y la mayoría se ha pronunciado en contra de cobrar el Derecho de Alumbrado Público. No obstante, la propuesta de los municipios aún no se discute en comisiones ni el pleno.