La problemática que existe en los fraccionamientos porque incumplen con el 20 por ciento que debería ser para las áreas verdes, debe atenderse a la brevedad porque afecta a los ciudadanos y pone en riesgo al medio ambiente, consideraron Guadalupe Leal Rodríguez, legisladora local en funciones del PAN y Norma Estela Pimentel, quien formará parte de la próxima legislatura y reiteró su disposición para colaborar con el tema.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Leal Rodríguez expuso que el problema puede atenderse desde varias aristas. Inicialmente, vigilar que los fraccionadores cumplan de manera adecuada con ese porcentaje, porque en ocasiones le dan una mala ubicación al área verde, en espacios poco accesibles y con una menor proporción al 20 por ciento.
Recordó que hace dos años presentó un paquete de reformas a cuatro leyes para regular la eco-tecnología en materia de vivienda, y uno de los puntos para garantizar que los fraccionadores cumplan con su obligación, fue un candado donde los notarios no autoricen la compraventa de lotes, sin que el ayuntamiento supervise que se cumpla el requisito de los espacios verdes.
Aunque las modificaciones a la ley están en cancha del Congreso local, la panista consideró que no hay interés de sus compañeros para sacar adelante este tema y las reformas o propuestas de leyes que están pendiente. Al contrario, ponen pretextos para cumplir con sus responsabilidades.
En materia de medio ambiente, precisó que este tema tiene un impacto directo porque en los fraccionamientos sin áreas verdes, el agua se estanca y en época de lluvias provoca inundaciones, sobre todo cuando las tarjeas están tapadas. En contraste, al existir los espacios, los árboles absorben el agua, que permite fluir el líquido vital.
Para Norma Pimentel, diputada local electa del PVEM, es necesario corroborar si el 20 por ciento es suficiente o necesita ampliarse, porque la Ley de Fraccionamientos se expidió en el 2004 y las condiciones de hace dos décadas han cambiado.
A fin de cumplir con el punto anterior, sería necesario respaldarse de los colectivos y colectivas a favor del medio ambiente, porque son ciudadanos organizados que han dado puntual seguimiento al tema.
“Hay un impacto al medio ambiente que tenemos que frenar. Necesitamos también por eso, espacios verdes, desde nuestros entornos públicos y urbanos”, comentó en entrevista telefónica con El Sol de Puebla.