El diputado local de Morena, Eduardo Castillo López, presentó una iniciativa de reforma para que en las instituciones de educación básica, media y media superior se imparta la cultura de protección animal, a través de cursos, talleres y actividades educativas.
Lo anterior con el argumento de que el estado de Puebla ha sido catalogado como el segundo lugar a nivel nacional con más casos de maltrato y abandono de animales.
La propuesta consiste en adicionar el artículo 13 Bis a la Ley de Protección Animal del Estado de Puebla, con el fin de que las escuelas promuevan dentro del salón de clases el desarrollo de programas de formación en la cultura de protección a los animales.
En su iniciativa, Castillo López explicó que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece distintas estrategias para promover y proteger al medio ambiente, desde los diferentes ámbitos y niveles de gobierno, mediante la prevención, preservación y restauración del daño que pueda existir en los ecosistemas.
Una de estas acciones es la educación ambiental dentro de las escuelas y fuera de ellas para lograr conductas más racionales a favor del desarrollo social y del ambiente.
El diputado de Morena consideró necesario que los talleres de protección al ambiente que se impartan en los centros educativos estén orientados a las necesidades de su contexto, pues dijo que en Puebla urge que los programas de formación que se impartan en la educación básica, media y superior fomenten el cuidado y protección de los animales.