El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Roberto Solís Valles, prevé entregar en julio un paquete de iniciativas para regular la circulación de motos en la entidad y tipificar como delito penal el uso de estos medios de transporte para cometer ejecuciones.
Precisó que tras meses de trabajo ya se encuentra afinando los últimos detalles de la iniciativa que será presentada ante los legisladores del parlamento el próximo mes y aseguró que su contenido se basó en los comentarios que ha hecho el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado (FGE) y Consejería Jurídica respecto al tema, para que sea lo más completa posible.
“Nosotros estaremos, si todo marcha bien con los últimos detalles y observaciones, comentarte que esta ley que estamos construyendo trae los comentarios de la Secretaría de Seguridad Pública, los del fiscal y como lo comentó el gobernador en la mañana, trae los de Consejería Jurídica”, destacó.
En ese sentido, criticó la propuesta del Ayuntamiento de Puebla para pretender establecer una identificación de los motociclistas a través de chalecos y el número de placas en los cascos o la puesta en marcha de operativos para sacarlas de circulación.
Argumentó que la situación en Puebla requiere de una ley integral en la que se regule la circulación de motos como medio de transporte y para entrega de mercancías.
“No es únicamente portar un distintivo porque efectivamente Puebla no es Colombia, son otras circunstancias y contexto. La ley que nosotros estamos haciendo está en los últimos detalles y que no incluye únicamente distintivos y va más allá de tipificar el uso de las motos, en cómo se usa, los registros y las plataformas como Uber Eats que también muchas veces pueden ser clonadas para delinquir”, concluyó.