El diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López, presentará su propia iniciativa de Ley de Amnistía para Puebla con el fin de corregir errores de la que presentará Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.
En conferencia de prensa virtual anunció que prepara su iniciativa para otorgar amnistía a indígenas y mayores de 60 años que se encuentran en prisión, pero no a personas que hayan cometido robo o mujeres privadas de la libertad por el delito de aborto, pues afirmó que no hay ninguna en la cárcel como lo dio a conocer el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
“Estamos proponiendo que no se le dé amnistía a quien comete delito de robo y aborto, se nos hace francamente ocioso darle amnistía a personas que no están detenidas, procesadas en prisión, no hay ninguna mujer encarcelada por el delito de aborto”, afirmó.
Oswaldo Jiménez consideró que la Ley de Amnistía para liberar a mujeres que hayan abortado es solo un elemento para que Biestro quede bien con un grupo de la sociedad.
El panista tampoco quiere que se otorgue perdón a quienes robaron un celular, una bolsa, llanta, autopartes, en la calle o negocio y están en la cárcel, pero sí que queden en libertad personas de comunidades indígenas o de cualquier etnia cuyo proceso haya sido violentado, que no se les haya facilitado intérprete o defensor y que no hayan cometido delitos graves, así como a adultos mayores de 60 años vulnerables a contagiarse de Covid-19.
En su iniciativa, el diputado agregó condiciones para la conformación del comité que se encargará de otorgar amnistía, incorpora la figura de un representante de la sociedad civil designado mediante convocatoria emitida por el Congreso, además de que haya una evaluación psicológica y psiquiátrica de las personas que serán beneficiadas con la ley.
También planteó que las personas liberadas tengan un seguimiento puntual durante los dos años siguientes a que salieron de prisión. Oswaldo Jiménez propuso que ambas iniciativas, la suya y la de Gabriel Biestro, sean discutidas en comisiones del Poder Legislativo.
“Con esta iniciativa lo que buscamos es que sumada a la iniciativa que proponga Morena, ambas sean discutidas en las comisiones y poder encontrar consensos, hay elementos que se pueden rescatar de esta iniciativa (de Biestro) para enriquecerla”, añadió.
Desde el 15 de mayo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso tenía programado presentar la iniciativa de Ley de Amnistía para el Estado de Puebla, que a nivel nacional entró en vigor el 23 de abril de este año con el fin de liberar no sólo a las personas que estén presas por delitos no graves, sino aquellos sectores vulnerables ante el Covid-19.