El diputado federal de Morena, Mario Miguel Carrillo Cubillas solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) intervenir en el conflicto que está afectando la educación de los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
El punto de acuerdo se enlistó en el orden del día de la sesión de este jueves, en el cual el legislador del distrito de Atlixco exhorta a la Segob federal a vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades judiciales del estado de Puebla.´
Asimismo, diputados del PAN presentarán un exhorto a diversas autoridades de Puebla respecto al conflicto de la Universidad de las Américas Puebla.
Desde el 29 de junio del año pasado el campus de la Udlap se encuentra tomado por policías estatales, luego de que autoridades judiciales de la Ciudad de México y del estado de Puebla ordenaron que se restituyera a la Fundación Universidad de las Américas la posesión jurídica y material de las instalaciones, que estaban bajo el control de la Fundación Mary Street Jenkins.
También se ordenó una inmediata auditoría legal, física y contable de la administración de la universidad. La intervención surgió después de que un Juez de Control estatal emitió órdenes de aprehensión contra varios integrantes de la familia Jenkins y sus abogados, que se sumaron a las que ya existían en su contra por el desfalco de más de 700 millones de dólares de la Fundación Jenkins.