Ante la ola de violencia que azota al municipio de Tehuacán, el diputado local por Morena, Fernando Sánchez Sasia, presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno de Puebla asuma la seguridad pública, porque los agentes de la zona no han podido proteger a los ciudadanos de la delincuencia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la sesión ordinaria de este jueves, el legislador que representa al distrito de Tehuacán, recordó que el lunes 10 de junio un hombre fue despojado de 200 mil pesos, y posteriormente asesinado, sin embargo, este hecho delictivo se suma a los registrados a lo largo de este 2024, y la problemática arrastrada desde años atrás.
Indicó que en 2013 se alertó sobre un efecto cucaracha en Tehuacán, cuando inició la alza de hechos delictivos y se registraron las primeras balaceras y asesinatos, fenómenos que posteriormente fueron al alza, y actualmente el gobierno municipal es incapaz de manejar.
Ante la urgencia de la problemática, pidió a los diputados locales apresurar el proceso legislativo, con el fin de analizar su petición en la misma sesión, aunque solo tuvo 16 votos a favor, así que fue rechazada y enviada a la Comisión de Seguridad Pública, para su análisis correspondiente, como lo marca la ley.
Para subir al pleno, debe avalarse en la comisión y se desconoce cuándo ocurra, porque se trabaja contra reloj, debido a que el 15 de julio termina el último periodo ordinario de la LXI Legislatura.
Fernando Sánchez criticó que la LXI legislatura no ha hecho caso a los exhortos y puntos de acuerdo presentados para Tehuacán como la basura, el desabasto del agua y la seguridad: “Pareciera que todo se va a congeladora solo porque si, temas que deberían ser prioritarios (…) pareciera es todo lo contrario”, externó.
Con evidente molestia, el morenista recriminó que algunos legisladores presentes en el pleno se salieron cuando subió a la tribuna para evitar votar sobre el punto de acuerdo, y otros se pronunciaron en abstención o en contra.
Señaló, sin mencionar nombres, que cuando quieran visitar Tehuacán lo hagan con una bolsa en la cabeza, porque no tendrán cara para visitar el municipio cuando no le dan urgencia a la inseguridad.
En respuesta, la morenista Azucena Rosas Tapia y la legisladora sin partido, Silvia Tanús Osorio, señalaron en intervenciones separadas que no se votó en contra de la petición, solamente para realizarla conforme a ley.