El diputado local de Morena, Eduardo Castillo López, presentó una serie de reformas a la Ley de Ejecución de Medidas Cautelares y Sanciones Penales del Estado, con la finalidad que las mujeres que salen de centros penitenciarios tengan una reinserción social con perspectiva de género.
El pasado 29 de abril El Sol de Puebla evidenció los problemas a los que se enfrentan las mujeres liberadas y ante esto el legislador presentó una iniciativa en sesión permanente para que este grupo poblacional pueda reintegrarse social y laboralmente sin discriminación y con herramientas suficientes para conseguir un empleo.
La propuesta consiste en adicionar un segundo párrafo al artículo 21 de la ley previamente mencionada, con el fin de que los centros penitenciarios en la entidad capaciten con perspectiva de género y fomenten el emprendimiento.
También pretende reformar el artículo 58 y agregar el 58 BIS de la ley, con la intención de que Ejecutivo del Estado preste asistencia y atención a las personas que recuperan su libertan, a través de un registro y programa de seguimiento para este sector de la población, con el fin de brindar apoyos necesarios para lograr su estabilidad.
Además, será la Secretaría del Trabajo del Estado, las dependencias y entidades de la Administración Pública quienes deberán crear convenios de colaboración, ya sea en el ámbito público o privado, para emplear a la población egresada. Mientras que las Secretarías de Bienestar y de Igualdad Sustantiva, deberán procurar que las mujeres que salgan y no cuenten con un hogar, puedan acceder a un albergue o programa especializado de asistencia social.
En su iniciativa, Castillo López explicó que la Ley de Ejecución de Medidas Cautelares y Sanciones Penales del Estado representa un avance en materia de reinserción social, toda vez que las mujeres, al recuperar su libertad, se enfrentan al rechazo social y la falta de conocimientos para obtener un trabajo, lo que dificulta su desarrollo y reintegración a la vida fuera de la cárcel.