Ante el rezago legislativo por el que atraviesa el Congreso de Puebla, el diputado local, Fernando Sánchez Sasia, presentó una propuesta de reforma para agilizar los tiempos en los que se analizan los proyectos de las diferentes bancadas con el fin de incrementar la eficiencia al interior del Legislativo.
En la pasada sesión ordinaria, el legislador local por Morena presentó su proyecto para modificar el artículo 152 y 153 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
Entre los puntos más importantes del documento se encuentra reducir de 180 días naturales a noventa días naturales, el periodo para que las comisiones emitan el dictamen de los proyectos. Además, incorpora la posibilidad de solicitar una ampliación para que se realice el estudio correspondiente.
Asimismo, se encuentra que en cualquier nuevo plazo que se otorgue, no podrá rebasar a los 180 días naturales y comenzará a correr a partir de que sea notificado a la comisión correspondiente respecto al tema.
El morenista también propuso que durante los recesos entre los periodos, las comisiones tengan la obligación de continuar con el estudio de los asuntos pendientes hasta resolverlos.
Ante la perspectiva de Fernando Sánchez, con las modificaciones se agilizarán los procesos legislativos, situación que aumentará la productividad de la actual legislatura.
“La presente propuesta, busca brindar mayor certeza al proceso legislativo que las Comisiones de estudio deben llevar a cabo para el trámite de las Iniciativas de Ley, Decreto o Acuerdo que les son turnadas. Así mismo, contribuye a elevar la productividad y evitar el rezago en el desahogo de asuntos”.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la petista Mónica Silva Ruiz para su análisis.
El Sol de Puebla evidenció en junio del año pasado que de cada 10 iniciativas, nueve se encontraban en congeladora, porque durante los primeros meses de la actual legislatura habían ingresado 374 iniciativas, de las cuales solo se han aprobado 37, lo que representa el 9.89 por ciento del total.