Diputado propone descuento del 50% en pago de agua para adultos mayores y discapacitados

Iván Herrera Villagómez explicó que el descuento aplicará únicamente cuando la conexión sea de uso doméstico

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · sábado 28 de mayo de 2022

El diputado propone que los adultos mayores de 60 años y las personas con discapacidad paguen solo la mitad por el servicio de agua. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

El diputado local de Morena, Iván Herrera Villagómez, presentó una iniciativa de reforma para que los adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad reciban un descuento de al menos un 50 por ciento en el pago por el servicio de agua.

Lo anterior con el argumento de que el primer grupo etario se encuentra en pobreza y sin acceso a un sistema de protección que les garantice una vejez digna, y en el segundo sector poblacional, se debe a que sus gastos son mayores que el resto de la población, ya que tienen gastos extras en materia de salud.

El estado de Puebla está dentro de las entidades que peor calificaron el servicio del agua potable. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla


La propuesta consiste en adicionar un segundo párrafo a los artículos 14 y 105, así como reformar el artículo 108 y adicionar un párrafo al artículo 120 a la Ley de Agua para el Estado de Puebla, con el fin de que ambos grupos de personas tengan acceso al agua y puedan sufragar otros gastos personales.

“Es por ello que no debe quedar en duda que, aunque existan programas que beneficien a este sector de la población, se establecería de forma clara y precisa que este sector obtendría desde el cincuenta por ciento de descuento en el pago del servicio de agua, garantizando de esta forma el goce de este, sin mayor trámite que el de cumplir los requisitos que señala la ley”, se lee en el documento.

En su iniciativa, el exregidor explicó que el beneficio aplicará únicamente cuando la conexión sea bajo el término de uso doméstico, es decir, que no se adaptará para uso comercial o industrial.

A fin de dar certidumbre, el prestador de servicios públicos podrá utilizar medios electrónicos o hacer visitas a los domicilios particulares, para acreditar que existen personas de 60 años y más o personas con discapacidad que requieren el descuento en el pago del agua.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis, modificación y en su caso aprobación.

La propuesta legislativa llega en medio de la coyuntura por el proyecto de municipalización del agua, que incluiría el retiro de la concesión de Agua de Puebla Para Todos, misma que ha sido objeto de señalamientos por realizar cobros excesivos, brindar un mal servicio, entre otras prácticas.

Esta casa editorial dio a conocer testimonios de personas, quienes refirieron que, en sus colonias, especialmente las del norte y sur de la capital, reciben el producto de forma intermediaria y escasa, por lo que en ocasiones requieren contratar pipas privadas.