La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del Estado modificó el proyecto de la Ley de Egresos 2022 para reorientar 404 millones de pesos a los rubros de salud, seguridad, campo, educación, derechos humanos y combate a la violencia contra las mujeres.
Los ajustes se hicieron luego de las observaciones y propuestas realizadas por los grupos legislativos y diputados como Karla Rodríguez Palacios y Mónica Rodríguez Della Vecchia, por lo cual se reorientó el recurso del Sistema Estatal DIF para la atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para programas de atención a derechos humanos; de la Secretaría de Gobernación para acciones relativas al Atlas de Riesgo que permitan identificar los peligros y riesgos o grado de explosión.
Se redirigió el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública al fortalecimiento del Centro de Control, Comando y Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), con el objetivo de reforzar los servicios de seguridad pública y de atención a emergencias.
El dinero reorientado a la Secretaría de Planeación y Finanzas deberá destinarse a la profesionalización de los servidores públicos; los de la SEP a uniformes y zapatos escolares para el regreso a clases presencial; los de la Secretaría de Medio Ambiente para ampliar la cobertura y acciones vinculadas con la implementación de estaciones ambientales del aire; los de la Secretaría de Desarrollo Rural para la creación de un programa presupuestal para mujeres del sector rural.
Los recursos redirigidos a la Secretaría de Turismo se deberán destinar al mantenimiento de La Estrella de Puebla, mientras que los de Servicios de Salud del Estado se ocuparán para crear un sistema de administración de control y medicamentos de distribución y expediente electrónico a fin de mejorar la prestación de los servicios de salud.
“El Congreso del Estado determinó la reorientación de recursos hasta por la cantidad de 404 millones de pesos, de conformidad con el anexo de reorientación de recursos”, se dijo en la sesión de esta madrugada.
Previo a la sesión de la Comisión de Presupuesto se realizó una mesa de trabajo con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, José Enrique Girón Zenil; la titular de la Unidad de Programación y Presupuesto, Josefina Morales Guerrero, y el director de Presupuesto y Política Presupuestal, Humberto Leonel Guzmán Vázquez.
El dictamen fue aprobado por cinco votos a favor y dos abstenciones, el cual fue turnado al pleno para su aval final antes de que termine el año.