Para conocer la situación por la que atraviesa el estado sobre los casos de las mujeres que han sido víctimas de un ataque con ácido, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez y el legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, se reunirán con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, a fin de tratar la problemática.
Tal como lo había adelantado el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, el 13 de enero sostendrán una reunión los legisladores locales que han presentado una de las cinco propuestas que tiene el Poder Legislativo para sancionar con cárcel dichos actos. Además, la panista puntualizó que tendrán un encuentro con el titular de la FGE a fin de conocer la información que tiene respecto al tema y exponerle los proyectos que se tienen en materia de los ataques con ácido.
Lo anterior tiene el objetivo de escuchar las propuestas que tiene el fiscal sobre el tema para robustecer el proyecto que incluirá algunas de las peticiones de las mujeres que han sido víctimas de un ataque con una sustancia corrosiva, entre ellas, que sea considerado como un delito único, dijo Aurora Sierra.
“Vamos a visitar al fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, para platicar y poner sobre la mesa estos casos que tenemos ahí detenidos de las mujeres que han sufrido ataques con ácido por supuesto. Estamos impulsándola y debe ser ley ya”, dijo en entrevista con los medios de comunicación.
Aunque la primera propuesta para buscar castigar los ataques con ácido fue en junio del año pasado, la representante popular de Acción Nacional descartó un retraso por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que actualmente encabeza Eduardo Castillo López y externó que debido a las cinco propuestas que se presentaron se complicó el trabajo legislativo, pero reiteró que buscarán salga por el principio de concentración.
De junio del 2022 al corte de febrero del año en curso, el Poder Legislativo ha recibido cinco proyectos para sancionar los ataques con ácido. Uno corresponde al priista Néstor Camarillo, dos son de las panistas Aurora Sierra y Mónica Rodríguez. En tanto, las otras dos son de las morenistas Azucena Rosas y Tonantzin Fernández. Los proyectos fueron presentados luego de que, en mayo del año pasado, una mujer fue víctima de un ataque con ácido sulfúrico en la zona de Angelópolis.