Diputados de Morena: Innecesarias mesas de trabajo sobre el aborto

Los legisladores señalaron que únicamente falta voluntad política para abordar la propuesta

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · miércoles 22 de marzo de 2023

Diputados de Morena crítica a Eduardo Castillo por evitar aprobación de Interrupción Legal del Embarazo. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La realización de mesas de trabajo sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) son innecesarias porque en la pasada legislatura del Congreso de Puebla se llevaron a cabo una serie de ejercicios sobre el tema, consideraron cinco diputados locales de Morena que se autodenominan “Obradoristas”, luego de que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, abrió la posibilidad de llevar a cabo el mecanismo de participación social.

Acompañados de la exdiputada local de Regeneración Nacional, los legisladores Iván Herrera Gómez, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Yolanda Gámez Mendoza y Eliana Angélica Cervantes González, arremetieron en contra de las declaraciones del coordinador de su bancada y líder del Legislativo por la despenalización del aborto.

Al hacer uso de la palabra, la exdiputada local señaló que en la LX legislatura se realizó el Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal del Congreso de Puebla, por lo que únicamente falta voluntad política para abordar la propuesta.

Feministas a favor del aborto solicitan reunión con el Congreso de Puebla. Foto: Cortesía Congreso del Estado

Reiteró que, también se trata de atender el mandato de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes ganaron un amparo que impide la criminalización a mujeres por interrumpir su embarazo.

“Ya tenemos iniciativas presentadas, ya tenemos inclusive un parlamento que hubo en la pasada legislatura. Entonces no hay absolutamente nada que consultar. Lo único que hay que decir es que los derechos se tienen que garantizar. Solamente lo que hace falta es voluntad política y lo único que hay que empezar a hacer es generar una estrategia para que ya se pueda analizar en las comisiones”, asentó.

El parlamento se desarrolló del 5 al 27 de abril y tuvo como objetivo escuchar las propuestas de las y los estudiantes, organizaciones no gubernamentales, académicas, académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, legisladoras, legisladores y todas aquellas personas interesadas en temas de derechos sexuales, derechos reproductivos y aborto legal.

El ejercicio surgió luego de que, en noviembre del 2020, feministas tomaron por primera vez en la historia las instalaciones del Congreso de Puebla para exigirle a los legisladores locales de las diferentes bancadas abordar la despenalización del aborto en la entidad y avalar la denominada “Ley Agnes” para que las personas pudieran cambiar su identidad sexo genérica.

Con dichos antecedentes, Estefanía Rodríguez calificó como “innecesario” realizar mesas de trabajo porque sería un proceso que atrasaría el debate de la despenalización del aborto. Dicha postura fue respaldada por los legisladores de Morena y en su intervención, Yolanda Gámez Mendoza expresó que sería lamentable que, desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política, conformada únicamente por varones se retrase el análisis en comisiones porque es un tema que involucra directamente a las mujeres y personas gestantes.

Morena critica a diputados por no abordar Interrupción Legal del Embarazo. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

“Sería completamente lamentable que una persona masculina tome la decisión sobre esto porque estamos hablando de los derechos de las mujeres y con todo respeto una persona masculina no podría (…) es un tema bastante discutido (...) seguir deteniendo este tema es ser cómplices de que se violen los derechos humanos de las mujeres poblanas”, asentó.

Por los motivos anteriores, a nombre de los legisladores, la morenista hizo un llamado al líder del Poder Legislativo para discutir en el próximo periodo que dará inicio el 15 de mayo la despenalización del aborto.