Los diputados de Morena, Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto y Eliana Angélica Cervantes González, presentaron una reforma constitucional con la que pretenden realizar la revocación de mandato en el estado de Puebla, para conocer si la gente está a favor de que el gobernador de la entidad continúe en el cargo o no.
Para ello, busca reforma el primer párrafo y la fracción I del artículo 20, el título décimo primero para denominarse “Revocación de Mandato” y el artículo 143, de la Constitución Política de Puebla.
De acuerdo con el discurso de Iván Herrera Villagómez, quien subió al Pleno en representación de sus compañeros de partido político, la revocación de mandato del pasado 10 de abril de este año, fue un ejercicio histórico y una solicitud de los ciudadanos en la que pudieron determinar el desempeño laboral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para conocer si debía continuar en el puesto.
“La revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de México, a partir de la pérdida de la confianza”, expresó.
Incluso, ejemplificó que en Ciudad de México, Baja California, Morelos y Sinaloa, ya cuentan con la figura de revocación de mandato.
Ante este panorama, el legislador de Morena consideró que Puebla ya está preparada para este tipo de ejercicio electoral.
De acuerdo con la propuesta, la revocación de mandato será procedente cuando lo demande al menos el 10 por ciento de las personas que estén inscritas en la lista nominal de electores.
Aunado a esto, se debería hacer tres meses después de que la autoridad estatal cumpla tres años de su período constitucional y para ser válida requeriría tener una participación mínima del 40 por ciento del padrón electoral.
Asimismo, la consulta no podría hacerse en una fecha posterior a procesos electorales o de participación ciudadana, tanto federal como estatal.
Dicha iniciativa, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación.