Para cumplir con las promesas de campaña que los diputados locales hicieron a los poblanos, deberán acatar la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para discutir y votar la ley que avala el matrimonio igualitario, así lo comentó el dirigente de Morena en Puebla, Carlos Evangelista.
En entrevista, el líder estatal del partido con mayoría en el Congreso dijo no reconocer la razón por la que los legisladores han abandonado la iniciativa, pero deberán tener palabra y avanzar en los temas que se han dejado de lado.
“Hemos impulsado el matrimonio igualitario y que la mujer pueda decidir, porque al final es un derecho y los derechos no se consultan, se ejercen”, agregó.
Carlos Evangelista comentó que, desde la dirigencia estatal del partido, hablarán con el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, para saber los avances en la ley que permite que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
Insistió en que los legisladores no deben pensar en las consecuencias políticas de su decisión, sino que deben cumplir con los compromisos hechos en campaña, tener palabra y avanzar en los temas que no se han discutido en el Congreso del Estado.
“Yo creo que el compañero, Gabriel Biestro tendrá la sensibilidad política y la sensibilidad hacia la ciudadanía para tratar ese tema”, dijo Carlos Evangelista.
El dirigente morenista en Puebla aclaró que el presidente del Congreso local debe ser responsable con las promesas hechas a los ciudadanos por el movimiento izquierdista, pero negó que exista el voto de castigo en las próximas elecciones al considerar que las leyes en materia de derechos serán aprobadas por la mayoría parlamentaria.
Tras la orden emitida por la Suprema Corte al Congreso estatal para votar el matrimonio igualitario, los legisladores poblanos deberán dar una resolución al tema, pues de no hacerlo caerían en desacato constitucional.
Por su parte, el secretario de Gobernación en el municipio de Puebla, René Sánchez Galindo, acusó que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política no ha reformado el Código Civil del Estado para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.