Los diputados del PAN por Puebla se pronunciaron en contra de que en el presupuesto federal para 2023 no existan proyecto de obra pública para la entidad poblana y lo que se contempla –la reconstrucción del hospital de San Alejandro—es un tema pendiente desde el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En rueda de prensa, los legisladores federales Mario Riestra, Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar y Carolina Beauregard, acompañados de su dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera, evidenciaron la falta de obra pública para el estado, pues destacaron que la construcción del nosocomio en Amozoc es una petición en la que han insistido y no se contempla para el siguiente año.
“Es evidente la falta de obra pública, la gente lo reciente porque no hay programas de acompañamiento con los principales alcaldes de Puebla para poder hacer obra pública conjunta (…) con recortes con los que se están haciendo, creo que vamos a seguir teniendo un par de años más con un rezago de obra pública para Puebla”, consideró la dirigente del albiazul en la entidad.
El diputado Mario Riestra informó que la reconstrucción del nosocomio de San Alejandro tiene proyectado una inversión de mil 550 millones de pesos y para el próximo año se contemplan mil 272 millones de pesos para el anteproyecto; detalló que el saldo pendiente se debe a que la obra no concluirá en 2023 pues se tiene un aproximado de 18 a 24 meses de edificación.
En contraste, en el presupuesto no se incluye recursos para el hospital Amozoc, el cual tendrá un costo de 2 mil 133 millones de pesos, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Aunque el ayuntamiento y gobierno del estado ya le entraron con una aportación, porque compraron el terreno a pie de carretera y llevaron a cabo las obras complementarias, seguimos esperando a que la autoridad federal se digne a voltear a ver a Puebla”, expuso.
Además, dijo que el Programa Nacional de Reconstrucción presenta una reducción del 36.2 por ciento en contraste con la del 2022; en el caso de Puebla expuso que podrían quedaron pendientes de restaurar algunos inmuebles pues recordó que hay más de 500 edificaciones sin intervención como el exconvento de Huaquechula, la iglesia de Atzla, entre otros.
Especificó que en el Presupuesto de Egresos para el próximo año se estima que la economía mexicana aumente un 2.4 por ciento, pero Banxico estima que el crecimiento sea de solo 1.6 por ciento.
También señaló que la Secretaría de Hacienda federal calcula que la inflación sea de 3.2 por ciento para el siguiente año, pese a que actualmente es de 8.7 por ciento y no se prevé una forma para que disminuya.
Recorte para la salud
Riestra informó que la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes disminuirá en un 41 por ciento; el Programa de Cultura Física y Deporte se reducirá en un 53 por ciento, mientras que el de Atención a Personas con Discapacidad tendrá una disminución del 25 por ciento.
Por su parte, la diputada Carolina Beauregard agregó que habrá un recorte por 16 mil millones de pesos para el programa de vacunación, así como 10 mil millones de pesos para la compra de medicinas, mientras que se recortarán 14 mil millones al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia.
En tanto que el diputado Humberto Aguilar comentó que presentará un proyecto para incrementar recursos a distintos rubros, entre ellos se beneficiaría al Instituto Nacional Electoral (INE) con un aumento de 5 mil millones de pesos y el Programa para la Atención de la Violencia Contra las Mujeres propone un aumento de 10 millones de pesos.
Hay que recordar que 18 de octubre comenzará el análisis del Presupuesto de Egresos para 2023 en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.