Diputados locales del PAN exigieron al presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, respetar su palabra e incluir en el gabinete a 120 panistas, equivalente al 25 por ciento de espacios en el ayuntamiento, como se acordó en la dirigencia nacional; de lo contrario será difícil construir el camino para 2024.
La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia declaró que los acuerdos son para honrarse, mucho más si estos fueron firmados, por lo tanto, advirtió que cada quien decide cuánto vale su palabra: “Para mí, mi palabra y mi firma tienen un peso, entonces pienso que todo mundo puede decidir cuánto vale su firma”.
Por su parte, Oswaldo Jiménez López precisó que el acuerdo fue pactado desde el mes de febrero y no se trata de una cuota que solicite la dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas, sino de los panistas que participaron y ayudaron en la campaña de Eduardo Rivera y de todos los candidatos a diputados locales.
“Este acuerdo está por escrito y establece que los militantes que propusiera este grupo del PAN pudieran ser tomados en cuenta en una proporción de hasta el 25 por ciento, así está establecido, fue firmado por el propio alcalde electo”, dijo.
ALCÁNTARA RENEGOCIARÁ ACUERDO
A su vez, el coordinador del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, pidió prudencia al partido y a Rivera Pérez. Además, reveló que el dirigente nacional con licencia Marko Cortés Mendoza le pidió dialogar con el alcalde electo sobre el tema, por lo cual prevé una reunión entre ambos para renegociar el acuerdo si es necesario.
Subrayó que no se trata de grupos, sino de garantizar que en el ayuntamiento de Puebla haya panistas competentes, como lo hizo Rivera al incluir perfiles priistas.
“Si no demostramos que podemos cumplir los acuerdos que tenemos difícilmente vamos a poder construir lo que sigue para 2024, un llamado a la prudencia. Espero que escuche, evitemos posiciones como la de Pablo Montiel que como muchacho pendenciero buscó la confrontación, en lugar de sentarnos”, dijo.
El miércoles, Pablo Montiel Solana, integrante del equipo de transición del alcalde electo, aseguró que Rivera Pérez no aceptó chantajes de Genoveva Huerta para conformar el gabinete. Tras esas declaraciones, la dirigencia estatal solicitó al edil respetar el acuerdo de incorporar panistas en el 25 por ciento de los espacios del ayuntamiento, al señalar que esto fue pactado ante la dirigencia nacional del PAN.