Los diputados locales de Morena y el PAN se confrontaron en el Congreso de Puebla por la colocación de espectaculares de parte de los aspirantes a la gubernatura y el caso de Genaro García Luna.
Los sucesos detonaron a causa de que el legislador local del albiazul, Oswaldo Jiménez López, subió a tribuna en la sesión ordinaria para solicitar al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) iniciar un procedimiento de oficio en contra del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, el senador Alejandro Armenta Mier y el titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez - todos aspirantes a la candidatura del partido de izquierda -, por presuntamente violar la ley electoral.
- Te recomendamos: Partidos, sin entregar 12 mdp destinados a campañas políticas de mujeres en 2021: TEEP
El legislador local calificó como incongruente que los cuadros de Morena – quien tiene mayoría en el poder Legislativo – no se pronuncien sobre la colocación de espectaculares porque la izquierda ha criticado la práctica de promocionarse mediante revistas, libros o medios locales.
“Lo que quiero hacer es defender la ley. Yo sé que les molesta mucho a mis compañeros de Morena que les digan esto, pero la ley es de aplicación para todos (…) no es posible que repitan las prácticas de las que se quejaron, estas prácticas que denunciaron y que hoy no digan absolutamente nada”, dijo.
Por ello, pidió al instituto electoral revisar el actuar de los poblanos e iniciar un procedimiento de oficio. Sin embargo, el exhorto no fue bien recibido por los legisladores de Morena cercanos al diputado federal porque Iván Herrera, Carlos Evangelista, Daniela Mier, Yolanda Gámez y Angélica Cervantes se levantaron de sus asientos para protestar en contra de los gobiernos del pan.
Al hacer uso de la palabra, Carlos Alberto externó que los cuadros del PAN buscan desviar la atención de lo que es importante, que el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna fue declarado culpable de delitos de narcotráfico en Estados Unidos.
"Con relación al último exhorto presentado en el último punto del orden del día solamente me gustaría complementar que no es más que un intento de querer desviar los reflectores", expresó
En representación de sus compañeros se pronunció a favor de la propuesta del dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo para que al PAN le sea retirado el registro como instituto político.
Minutos después, el coordinador de la bancada del albiazul, Eduardo Alcántara y Mónica Rodríguez hicieron sus respectivos posicionamientos y el líder de la fracción dijo que Morena buscará colgarse del caso de García Luna para intentar desprestigiarlos, mientras que la panista dijo que ellos están a favor de la impartición de justicia y dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha encubierto cárteles, dejando que se haga justicia fuera del país.
“En el PAN estamos a favor de la justicia, y que sea quien sea, del partido que sea, debe de haber justicia en México, pero como no la hay, tienen que juzgar a otros países porque no hay justicia ni estado de derecho”
Ante el incremento de los ánimos, Yolanda Gámez Mendoza, calificó de “imbéciles” a quienes sostenían la defensa de García Luna y Felipe Calderón.
“Las víctimas de estos crímenes eso es el pueblo, pero el imbécil que no sabia anda de esto lo llamó daños colaterales”, concluyó la morenista.