Por congruencia con la progresividad con la que predica Morena, la actual legislatura del Congreso de Puebla con mayoría de diputados de izquierda debe analizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de que concluya su periodo el 14 de septiembre del 2024, consideró la titular de la Secretaría de Mujeres de la dirigencia estatal, Karina Pérez Popoca.
La exalcaldesa de San Andrés Cholula recordó que cuando muchos de los cuadros solicitaron el voto de la gente, asociaciones y colectivos, defendieron la ideología de izquierda que tienen entre sus objetivos ayudar a los integrantes de la comunidad LGBT, las mujeres y los derechos de los sectores más vulnerables, por lo tanto, expresó que debe honrarse la palabra y garantizar que la despenalización del aborto será puesta sobre la mesa en la LXI legislatura.
“El cuestionamiento no es el por qué no termina por despenalizarse el aborto en el estado Puebla, es porque fue una de las banderas que encausó en su momento la lucha para generar las condiciones de apoyo de distintos sectores, colectivos en la progresividad, entonces hay que honrar la palabra”, dijo.
Subrayó en que también se trata de un acato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque integrantes de diferentes colectivas ganaron un amparo para evitar la criminalización del aborto en el estado de Puebla y en caso de no atender el tema se caería en un desacato al máximo tribunal.
Desde la perspectiva de la integrante de la dirigencia estatal, el tema se encuentra suficientemente discutido, así que no es necesario realizar otra serie de actividades al interior del Poder Legislativo previo a analizar el aborto.
En la pasada legislatura se realizó un parlamento abierto sobre dicho tema. Se desarrolló del 5 al 27 de abril y tuvo como objetivo escuchar las propuestas de las y los estudiantes, organizaciones no gubernamentales, académicas, académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, legisladoras, legisladores y todas aquellas personas interesadas en temas de derechos sexuales, derechos reproductivos y aborto legal.
El ejercicio surgió luego de que, en noviembre del 2020, feministas tomaron por primera vez en la historia las instalaciones del Congreso de Puebla para exigirle a los legisladores locales de las diferentes bancadas abordar la despenalización del aborto en la entidad y avalar la denominada “Ley Agnes” para que las personas pudieran cambiar su identidad sexo genérica.
“Se está en un desacato que no se está cumpliendo como ya se está cumpliendo en otros estados de la República y bueno también entiendo en concepto de Puebla tradicional pero ya hay una resolución”, asentó.
Karina Pérez reconoció que el debate en torno a la interrupción legal es complejo en la entidad porque es un estado donde todavía existe una gran influencia por la religión católica y en muchas ocasiones eso genera diferencias entre la población. No obstante, subrayó que los legisladores locales fueron electos para representar a la población.
La actual legislatura se compone de 41 diputados, de los cuales 17 pertenecen a la bancada de Morena, cinco a la fracción del Partido del Trabajo (PT) y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es decir, la coalición cuenta con la mayoría de espacios en el parlamento.