La Junta Local Ejecutiva del INE debería investigar a todos los cuadros de Morena que se promueven con miras al proceso electoral del 2024 y no únicamente a Ignacio Mier Velazco, fue el argumento con el que los diputados obradoristas defendieron al aspirante a la gubernatura, luego de que el vocal ejecutivo, Edgar Arias, anunció que iniciarían una investigación en contra del legislador federal y el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier.
A nombre de los cinco legisladores locales de izquierda, Iván Herrera Villagómez declaró que se mantienen respetuosos de las acciones que emprenda la autoridad electoral. Sin embargo, hicieron un llamado para proceder con todos los hombres y mujeres que se promocionan en la entidad.
“Si ellos quieren iniciar esa investigación, yo invitaría a que también hagan una de todos los actores que tienen bardas pintadas al interior del estado, que hagan esa investigación de los actores que ya se están promocionando”, expresó.
Sin decirlo explícitamente, el mensaje fue para el titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez, primo del exgobernador Miguel Barbosa Huerta y que, de acuerdo con cuentas extraoficiales quiere encabezar la candidatura para la gubernatura de Puebla en las elecciones del 2024.
El vocal ejecutivo del INE en Puebla, puntualizó que la investigación de oficio sería contra los primos expriistas porque son perfiles locales relacionados con la política nacional que se encuentran muy “adelantados” al proceso electoral del 2024, a la par, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a fin de actuar y no permitir la proliferación de espectaculares o la pinta de bardas.
En las elecciones del próximo año se renovará gubernatura del estado, cargo de mayor relevancia en la entidad, los 217 ayuntamientos de los municipios, compuestos por un alcalde, alcaldesa, un síndico y los regidores. Los 41 espacios del Congreso de Puebla, así como en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
La candidatura para llegar a Casa Aguayo, sede oficial del gobierno de Puebla, es una de las más peleadas y en la contienda interna se encuentran integrantes de la administración estatal, así como personajes poblanos con injerencia en la política nacional. Entre los cuadros que han levantado la mano se encuentra el presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República, Alejandro Armenta Mier y el líder de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco.
También se encuentra Julio Huerta Gómez, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo y el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez.
En la misma rueda de prensa, Iván Herrera acompañado de Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Yolanda Gámez Mendoza y Eliana Angélica Cervantes González pidieron al gobernador, Sergio Céspedes Peregrina, haga un llamado al líder del Congreso, Eduardo Castillo López, para que destrabe el tema del aborto.
Gámez Mendoza expresó que ya se realizaron los foros de consulta necesarios para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el tema, así como hay tres iniciativas presentadas para reformar el Código Penal de Puebla.
“Un llamado para que él haga un exhorto al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que ya se destape este asunto que se ha venido trabajando desde hace casi 15 años y que una tras otra vez ha sido negado con cuestiones de moral, pero detrás de esas cuestiones no hay más que una criminalización”.
Manifestó que se tiene que hacer a un lado las posturas morales y darle paso al respeto del derecho de las mujeres a decir libremente sobre su cuerpo y no criminalizar la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación.