Por las presuntas omisiones que pudieron derivar en los recientes desfalcos financieros que dio a conocer el estado de Puebla, los diputados autodenominados obradoristas se sumarán a la exigencia para solicitar la comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, quien fungió como titular de la Secretaría de la Función Pública de la entidad.
Así lo reveló la legisladora de Morena, Yolanda Gámez Mendoza, quien, a nombre de sus compañeros, declaró que el bloque al que pertenece está en contra de cualquier tipo de corrupción y en congruencia con la ideología del partido siempre se han pronunciado a favor de aplicar las sanciones correspondientes a los responsables de hechos que dañen a los poblanos.
“Los diputados obradoristas hemos pedido la comparecencia de secretarios de Estado se transparenten el manejo y uso de las finanzas, esta vez no sería la excepción, repito estamos en receso, pero si lo hemos hecho y hemos manifestado que las investigaciones se tienen que hacer se trate de quien se trate y debe haber sanciones si la ley lo marca”, dijo.
Recordó que, el grupo obradorista ha fungido como principal crítico a las irregularidades generadas contra la sociedad, motivo por el que, en esta ocasión no sería la excepción. Sin embargo, hizo hincapié en que, actualmente la actual legislatura se encuentra en receso.
Pese a ello, adelantó que será después del 15 de septiembre, fecha en la que inicia el primer periodo del tercer año legislativo, cuando anunciarán las medidas que tomarán. Cabe mencionar que, además de esta posible petición se encuentra la de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) porque la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia, dio una declaración similar en entrevistas anteriores.
Yolanda Gámez subrayó que se debe hacer valer el Estado de Derecho y aplicar la ley sin importar que algún implicado en un hecho irregular pertenezca al movimiento de izquierda, porque de lo contrario irían en contra de la ideología de Morena.
Gámez Mendoza aseveró que no quitarán el dedo del renglón y pedirán la comparecencia de Gómez Nava ante los diputados del Congreso de Puebla para que explique y aclare sus posibles omisiones cuando fue titular de la Secretaría de la FunciónPública (SFP).
Las irregularidades financieras que deberían de explicarse son los 600 millones de pesos que invirtió la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta en el Banco Accendo, institución financiera que quebró meses después.
En tanto, 2 mil 700 millones de pesos fueron pagados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por una irresponsabilidad financiera cometida durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.