Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron que existe una parálisis al interior del Congreso de Puebla debido a únicamente se ha aprobado el 27 por cierto del total de iniciativas y exhortos presentados durante el primer año de la actual legislatura.
Con la ausencia de cinco panistas, entre ellos el coordinador de la bancada, Eduardo Alcántara Montiel, los miembros del albiazul, Rafael Micalco Méndez, Guadalupe Leal Rodríguez, Nancy Jiménez Morales y Mónica Rodríguez Della Vecchia, se mostraron en contra del manejo del parlamento donde miembros de Morena tienen la mayoría.
Della Vecchia puntualizó que, durante el primer año legislativo las diferentes bancadas que conforman el Poder Legislativo presentaron 772 iniciativas y puntos de acuerdo, de los cuales solo se analizaron 210, lo que significa que 562 están en la congeladora. Dicha cifra representa el 72.8 por ciento del total.
A decir de la presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, la parálisis legislativa obedece a la falta de intención para trabajar por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que encabeza el morenista , Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“Evidentemente es una falta de voluntad política de Morena, es una manera de control, no hay ninguna otra razón por la cual no se están dictaminando en las comisiones estas iniciativas más que esa y diría yo, incluso hemos llegado al extremo ridículo”, sentenció.
Ahondó en que, la Junta de Gobierno tiene la obligación de dictaminar las iniciativas y puntos de acuerdo, independientemente de la opinión particular que tenga cada legislador local respecto a los temas que se presenten en el pleno.
“Si tienen deseo de votar en contra las propuestas de nosotros, no hay problema, pero que se dictamine, que se discuta y que también asuman la responsabilidad de su voto, ya sea a favor, en abstención o en contra”, asentó.
Inclusive, criticó que en las últimas semanas Sergio Salomón (quien ha mostrado su interés en ser el abanderado de Morena para la gubernatura en el 2024) sube fotografías a sus redes sociales donde presume recorridos en diferentes municipios pero no atiende las necesidades del Congreso de Puebla.
Afirmó que para el según año de la LXI legislatura le corresponde a Acción Nacional encabezar la Junta de Gobierno, hecho que hasta el momento no ha ocurrido.
Durante su intervención, Leal Rodríguez criticó que se han presentado 288 puntos de acuerdo porque desde su óptica, son “llamados a misa” para decirle a una dependencia que cumpla con sus obligaciones.
Cuestionados sobre la ausencia de sus compañeros de bancada, el diputado local Rafael Micalco respondió que por falta de tiempo no fueron convocados, aunque, descartó una ruptura al interior de los miembros del PAN en el parlamento.
Entre los ausentes se encuentra Eduardo Alcántara, Ericka Patricia Valencia Ávila, Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez y Oswaldo Jiménez López.