Los diputadas locales Rafael Micalco, Mónica Rodríguez y Guadalupe Leal se pronunciaron en contra de que la designación de la diregencia sea por votación del Consejo Estatal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevistas por separado, los tres legisladores criticaron las supuestas acciones que está haciendo la presidenta Augusta Díaz de Rivera Hernández y el excandidato a la gubernatura Eduardo Rivera para buscar que los Comités Directivos Municipales aprueben que la renovación de la dirigencia sea por decisión del Consejo Estatal y evitar consultar a la militancia.
En primera instancia, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla, Rafael Micalco, dijo que sería un error que se esté “tejiendo” la propuesta de que los integrantes del Consejo Estatal quienes decidan al próximo dirigente estatal del albiazul, al argumentar que la militancia se va a ir del partido por tomar decisiones de cúpula.
Apunto que la panista Augusta Díaz de Rivera negó estar haciendo acciones para buscar el respaldo de los comités y, en caso de que sí esté operando para evitar la consulta ciudadana, hará un llamado al Comité Directivo Estatal (CDE).
“Sería un error garrafal y yo he sostenido que en el PAN no hemos tocado piso, y si optamos por esa opción, de que sea el Consejo quien decida al próximo presidente, nos vamos a ir más abajo porque la militancia nos va a mandar al diablo”, apuntó.
Por su parte Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien reiteró su interés de encabezar el CDE y ya inició pláticas con la militancia, consideró que “sería terrible” que se busque coptar a la fuerza política y no consultar a la militancia, pues permanecería el “PAN perdedor” y “PAN para cuates y familiares”.
Aseguró que tiene conocimiento de que la dirigencia estatal está llamando a los presidentes de los Comités Directivos Municipales para otorgarles sus prerrogativas atrasadas y confió que esto no se use posteriormente para obligarlos a votar a favor de que el Consejo Estatal sea el único método de selección de presidente.
“Sabemos que los están llamando, sabemos que tienen la intención de que sea vía Consejo Estatal la renovación, obviamente estamos en contra y si llegan a lograrlo será para seguir teniendo un PAN perdedor”, señaló.
Mientras que la diputada local Guadalupe Leal Rodríguez opinó que, si bien los excandidatos pueden buscar encabezar la dirigencia, no sería conveniente ya que pertenecieron al equipo de Eduardo Rivera.
“No queramos tener resultados diferentes con las mismas personas (…) Es importante tener resultados, Edmundo Tlatehui dio buenos resultados y también Genoveva Huerta que entregó diputaciones cuando fue dirigente”, apuntó.
Expuso que la persona que llegue a ocupar el cargo frente al CDE no debe tener interés en encabezar alguna candidatura y tampoco de colocar a familiares en diversos cargos públicos, pues dijo que es poco íntegro.
“Sería soberbio decir que quienes votaron por Morena en las urnas están en un error, hoy el PAN tiene que ser una oposición y contrapeso responsable”, comentó.