Los diputados de la Comisión Inspectora en el Congreso del Estado aprobaron una reforma al primer párrafo del artículo 129 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización para poder reducir el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el siguiente año de 154 millones a 140 millones de pesos.
A pesar de que el pasado lunes los diputados aprobaron reducir 14 millones al presupuesto de la ASE, la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización impide designar un monto menor al organismo comparado con el ejercicio fiscal inmediato anterior, por lo cual los diputados de Morena, PT y Encuentro Social promovieron esta reforma a fin de que se apruebe antes de que llegue el presupuesto de egresos del estado al Congreso.
El diputado del PAN Oswaldo Jiménez López reconoció que esta reforma está dentro del marco legal, pero calificó como una “marrullería” la forma en la que los legisladores de Juntos Haremos Historia buscan castigar al organismo de fiscalización local con su presupuesto del siguiente año.
“Ya fue aprobado el presupuesto del Congreso, pero el presupuesto del Congreso se integra al presupuesto de egresos del estado y eso tiene un tiempo. Lo que ahorita tramposamente están haciendo es modificar la ley para meterla al Pleno, se apruebe, se publique y cuando esté el Presupuesto de Egresos ya no tengan ese estorbo, ya no estarían incumpliendo la ley. Eso es la trampa y me parece que es muy marrullero”.
A la sesión fue citado el titular de la ASE, David Villanueva Lomelí, quien fue señalado de realizar gastos excesivos en materia de alimentos, impresión de libros y actividades que, a decir de los diputados, no están relacionados con el cargo que desempeña.
Villanueva Lomelí negó que estos gastos fueran excesivos y en entrevista explicó que la propuesta de presupuesto que mandó es por los mismos 154 millones de pesos que le fueron autorizados este año.
“Nosotros mandamos una propuesta de presupuesto, es igual al del año anterior, fue de 154 millones, yo soy muy respetuoso de las instituciones. Hay leyes y nosotros tenemos un principio de legalidad que tenemos que cumplir con lo que marca la ley. Nosotros señalamos un presupuesto en función de lo que ya señalé, a nosotros nos corresponde remitirlo a la Comisión Inspectora para que se integre junto con el presupuesto del Poder Legislativo”.
No obstante, dejó en los diputados la responsabilidad de recortar o no los recursos de la Auditoría para el siguiente año, pues se comprometió a sumarse al plan de austeridad si es necesario.
“Nosotros estamos a favor de la austeridad, si a nosotros nos corresponde continuar con las medidas de austeridad eso es lo correcto”, comentó.
Leer más: