Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido al Congreso de la Unión para que se pronuncie respecto a las manifestaciones de un grupo de gobernadores que amagaron con abandonar el pacto federal.
Lo anterior después de que a finales de octubre, los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes y Colima advirtieron que no están dispuestos a tolerar más abusos y que de no establecer puentes de respeto entre sus gobiernos y el de Andrés Manuel López Obrador se pondrá en riesgo la razón de ser del pacto federal.
El punto de acuerdo aprobado en la sesión plenaria de este martes fue presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, que preside el coordinador del grupo legislativo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.
El diputado expuso que en los últimos meses un grupo de gobernadores han realizado actos y manifestaciones que abiertamente pretenden atentar contra los artículos 40 y 41 de la Constitución federal, al poner en riesgo la estabilidad y la unidad de la federación. Que usando como excusa una supuesta inequidad fiscal, pretenden crear un desorden público en detrimento de los poderes de la unión.
Por su parte, la priista Rocío García Olmedo pidió no confundirse, ya que los mandatarios hablan de pacto fiscal, no federal, por lo que el exhorto está mal elaborado porque se trata de cuestiones de carácter fiscal, de participaciones.
“Es una mentira, los gobernadores no hablan de pacto federal, eso es materia constitucional, están hablando del pacto fiscal”, mencionó.
Finalmente, el exhorto fue aprobado con 28 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones y será enviado al Congreso de la Unión.