A casi dos años del inicio de la LXI legislatura del Congreso de Puebla, el 40 por ciento de los diputados incumplen con la obligación de establecer casas de vinculación para atender a los ciudadanos. En tanto, el resto de los espacios de gestión opera en la opacidad financiera y accesibilidad para las personas, una situación que debería ser más transparente para la sociedad, según el politólogo de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich.
El Sol de Puebla realizó una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para conocer las direcciones de las casas de gestión de los representantes populares y detectó que 16 de ellos carecen del espacio, motivo por el que registraron el domicilio de sus oficinas del Congreso de Puebla, la sede alterna del parlamento denominada el Mesón del Cristo o las oficinas de su partido político.
PAN atiende desde el Mesón del Cristo
Seis de los nueve diputados que conforman la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) carecen de una casa de gestión y tienen registrado que atienden desde las instalaciones del Poder Legislativo o la sede alterna. Se trata de Rafael Micalco Méndez, Eduardo Alcántara Montiel, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez López, Guadalupe Leal Rodríguez y Erika Patricia Valencia Ávila.
Micalco Méndez, Jiménez López, Leal Rodríguez, Mónica Rodríguez y Valencia Ávila tienen registrado ante el parlamento que atienden desde la sede alterna del Congreso de Puebla. Sin embargo, es inaccesible para los ciudadanos porque el edificio ubicado en la 8 Oriente 216 del Centro Histórico de la ciudad de Puebla está cerrado al público en general.
En las tres ocasiones que acudió esta reportera para preguntar por alguno de los legisladores que pertenecen a la fracción del PAN el personal de seguridad que permanece en la entrada declaró que es necesaria una cita previa para acceder al espacio y negó el paso al edificio.
Ante ello, los cuidadores recomendaron volver en otra fecha, aunque no especificaron en qué día ni en qué horario para ser atendidos por los representantes populares.
- Te puede interesar: Mónica Silva y Antonio López niegan violación a la ley electoral con entrega de lácteos
La ausencia del espacio de vinculación con los ciudadanos es una situación que se registró en los diputados que ocupan por primera vez un espacio en el Congreso local, igual que para los hombres y mujeres que se reeligieron.
En el último rubro mencionado se encuentran Mónica Rodríguez y Oswaldo Jiménez, quienes ocupan una curul por segunda ocasión. La primera vez lo hicieron durante el periodo comprendido del 2018 al 2021.
Entre los perfiles del PAN que por primera vez son diputados está Guadalupe Leal, quien a lo largo de la LXI legislatura se ha enfocado en promover los temas de movilidad y a favor del medio ambiente.
PRI tiene registrado el domicilio de las dirigencias
Los cuadros del PRI tampoco cuentan con casa de gestión. En su caso, el coordinador de la bancada, Jorge Estefan Chidiac, y Silvia Tanús Osorio, presentaron la dirección del Comité Directivo Estatal ubicado en la Diagonal Defensores de la República 862, colonia Adolfo López Mateos.
El diputado local y dirigente estatal del tricolor, Néstor Camarillo Medina, cuenta con la dirección de su oficina al interior del Poder Legislativo ubicada en la avenida 5 Poniente número 122 del primer cuadro de la ciudad. Norma Sirley Reyes Cabrera, con el espacio de la sede alterna.
En lo que respecta a Laura Ivonne Zapata Martínez, ella tiene la dirección de una casa de gestión en Huachinango, municipio del distrito que representa, pero en sus memorias legislativas no cuenta con alguna prueba que corrobore la existencia del espacio, situación que se repite con Juan Enrique Rivera y Adolfo Alatriste Cantú.
- No te pierdas: Promueven 'Ley Carpy' en el Congreso, ¿en qué consiste?
Nora Merino Escamilla y Mónica Silva son las dos mujeres del Partido del Trabajo que se encuentran en la lista de legisladores sin cumplir con lo estipulado en la ley. La primera mencionada, quien funge como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, también tiene registrada su oficina de la sede alterna para atender a los ciudadanos.
Sobre el segundo perfil, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tiene registrada la calle 15 Norte número 15, Barrio de San Miguel, del municipio de Amozoc de Mota, Puebla, pero al acudir a la dirección se detectó que no es una de gestión y es un domicilio particular, donde nadie abrió al tocar el timbre.
Al igual que sus pares, las memorias legislativas incluyen los recorridos que encabezan en los territorios que representan, así como las peticiones de los ciudadanos, aunque no especifica de qué tipo fueron y si le dieron alguna solución.
El líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y único integrante de dicho partido en el Poder Legislativo, Jaime Natale Uranga, tampoco tiene casa de gestión y ante el parlamento documentó que presuntamente atiende desde la Avenida Juárez 1907, zona Esmeralda, es decir, la dirección de las oficinas del partido.
Sobre la bancada de Morena, que tiene la mayoría de espacios en el Congreso poblano, el listado proporcionado a este medio señaló que los 18 diputados y diputadas cuentan con casa de vinculación. Según la lista se encuentran distribuidas en la capital, así como en los municipios de Teziutlán, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Acatzingo, Tecamachalco, Atlixco, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan.
De igual forma, este medio acudió a las casas de gestión de los legisladores que representan a los distritos de la capital y Cholula para conocer las condiciones en las que están los espacios.
- Te puede interesar: Biestro participa en mesa de trabajo del Congreso para atender explotación laboral infantil
El espacio de Iván Herrera está en la 2 Sur 4711 colonia Las Palmas, cerca de Plaza Dorada. Esta casa editorial ingresó al inmueble e identificó que la casa fue acondicionada con inmobiliario como sillas y escritorios para atender a las personas.
De manera inicial el diputado no estaba en el espacio, pero, llegó cuando este medio de comunicación se iba de la casa arribó en su vehículo personal.
El espacio de Xel Arianna se encuentra en Plazas Amalucan y luce descuidado, la pared de la fachada cuenta con desperfectos y la lona con la imagen de la diputada más joven del parlamento no se puede observar nítidamente debido a que la manta ha estado mucho tiempo bajo la intemperie y los cambios climáticos.
Otra de las legisladoras que sí cuenta con casa es Tonantzin Fernández, su ubicación es en el centro de Cholula y en la visita de esta editorial no se pudo encontrar a la tomadora de decisiones, así que únicamente su equipo atendía.
La casa de gestión del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, se encuentra en la calle Santos Degollado número 10 de Acatlán de Osorio; de Carlos Alberto Evangelista Aniceto en la calle Álvaro Obregón número 122 de Felipe Ángeles; de Tonantzin Fernández Díaz en la calle 6 Oriente esquina 5 de mayo colonia centro San Pedro Cholula.
Difícil pero no imposible tener casa de gestión
En voz de Aurora Sierra, Iván Herrera y Toño López, quienes forman parte de la lista de legisladores que cumplen con su obligación de tener casa de gestión, atender los espacios es una situación complicada porque deben cumplir con sus responsabilidades al interior del Congreso local, así como de asistir a una serie de encuentros y reuniones.
Pese a ello, externaron que no es imposible porque es un ejercicio que permite estar en comunicación con los ciudadanos. Sierra Rodríguez dijo en entrevista con esta casa editorial que los casos relacionados a la violencia familiar o de alguna modalidad que sufren las mujeres, son las principales demandas que recibe en la casa de gestión ubicada en el centro de Cholula por la agenda en favor de las mujeres que maneja.
A la par, explicó que el tema de la inseguridad y las peticiones para personas de la tercera edad o que sufren alguna discapacidad son otros de los casos que recibe de manera constante e informó que, en caso de no poder ayudarlos, los canaliza con las instancias o diputados involucrados en el tema.
Lamentó que algunos legisladores de Morena no cuenten con un espacio de vínculo porque cuentan con más facilidades y apertura para realizar actividades en tema de gestión debido a que forman parte del partido del gobierno en turno.
“Es complicado, pero no es imposible (tener una casa de gestión), hay que decirlo. Estamos para eso, en mi caso estoy entregada a la legislación, si me lo permite mi espacio me dedico de lleno a un caso (…) yo soy oposición, no tengo todo el apoyo que sí tienen muchos diputados porque son del mismo partido del gobierno en turno. Sin embargo, con el oficio político y las maneras de relacionarme es que siempre estoy buscando que quien llegue a mí tenga una respuesta positiva en los asuntos”, señaló.
Toño López detectó que las últimas peticiones de los habitantes de su distrito están enfocadas al tema del agua porque existe desabasto en algunas áreas, y puso de ejemplo que en semanas pasadas acudió a la colonia Barranca Honda con personal de la empresa Agua de Puebla para proveer del líquido vital a 100 familias que denunciaron un desbasto.
Al igual que con la panista, otras de las solicitudes que recibe el diputado del PT van enfocadas a las personas con alguna discapacidad o de la tercera edad para recibir acompañamiento y lograr una beca o realizar otro trámite en específico.
“En la casa de gestión llegan personas con cosas muy puntuales. Siempre te van a ver cuando tienen escrituras pendientes, cuando quieren un apoyo sobre todo por parte de la federación, el tema de las becas, personas con discapacidad, madres solteras”, indicó.
En su caso, platicó que, a pesar de contar con el espacio ubicado al interior de la plaza comercial Castillotla, en las últimas semanas ha optado por salir a recorrer las colonias, debido a que es otro mecanismo mediante el cual se pueden detectar las necesidades de los pobladores.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Iván Herrera Villagómez, externó que son muy varios los temas que recibe para las peticiones, entre ellos el apoyo para gente con alguna problemática y suvenires para diferentes festividades.
En su caso, cuenta con dos casas de vinculación, una ubicada al sur de la ciudad y otra cercana a la zona de Plaza Dorada.
Reciben 120 mil pesos mensuales
Respecto a los recursos con los que operan las casas de gestión existe poca información, porque la Dirección General de Administración y Finanzas del parlamento no cuenta con algún registro de la asignación de recursos, aunque fuentes extraoficiales dijeron a este diario que son alrededor de 120 mil pesos mensuales.
La respuesta textual de la solicitud de información para conocer el monto destinado a cada diputado fue la siguiente: “En Jefatura de Presupuesto y Contabilidad Adscrito a la Dirección General de Administración y Finanzas, no obra registro alguno respecto a la asignación de un monto específico para la operación de las casas de gestión de los 41 diputados que integran la LXI legislatura del Congreso de Puebla, razón por la cual no es posible entregar la información”.
Por lo anterior, se desconoce la forma en la que se entrega el dinero y únicamente se tiene la información que brindaron los diputados y diputadas, quienes prefirieron reservar su identidad.
Necesaria más transparencia
Ante los ojos del politólogo de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Juan Carlos Espina Von Roehrich, al interior del Congreso de Puebla existe una opacidad respecto al manejo de los recursos destinados a la operación de las casas de gestión, así como para otras situaciones como acceder a la información relacionada a las sesiones, votaciones y debates porque la página web es complicada para que los ciudadanos accedan y naveguen.
Específicamente sobre los espacios de atención ciudadana, reconoció que la normativa vigente no es lo suficientemente clara, uno de los motivos por los que los legisladores no sienten la presión de cumplir con la creación de las casas de gestión derivado de que tampoco existen sanciones por desacatar la ley.
“Parece ser que la normatividad no está clara. Me parece que el propio Congreso es perfectamente capaz de regular la normatividad interna a través de algún reglamento interior o el ejercicio del gasto que obligara a transparentar la forma en la que están gastando el recurso destinado a las casas de gestión (…) pero el problema de opacidad es generalizado”, declaró.
La fracción 6 del artículo 43 de la Ley Orgánica únicamente enlista como obligaciones de los diputados “establecer casas de gestión o vinculación para los ciudadanos”, sin detallar la ubicación del espacio, características, horario en el que deberán atender y distribución del recurso.
Además, no incluye una figura de sanción administrativa, penal o económica para quienes incumplan con lo estipulado en la normativa que forma parte de las que rigen a los diputados y diputadas.
El académico expresó que tener una casa de gestión no es la única forma en la que se puede tener contacto con los ciudadanos, pero forma parte de una de las piezas fundamentales.
Desde la perspectiva del especialista, es necesaria la implementación de una herramienta sencilla y de fácil acceso que brinde las cantidades con las que contará cada legislador para la operación de los espacios, así como justificar en cierta temporalidad la forma en la que se invirtió el recurso.
- Te puede interesar: Disminuir edad para ser diputado será un reto para partidos políticos
Consideró que la Junta de Gobierno y Coordinación Política debería ser el órgano encargado de remitir una propuesta para atender los vacíos legales con el fin de exigir una rendición de cuentas porque son representantes del pueblo.
Sobre la dificultad para conocer el número de sesiones a las que han asistido los diputados, sus ausencias, los dictámenes que votaron a favor y en contra, externó que son cuestiones de menor magnitud y dependen de la voluntad política de los tomadores de decisiones.