Derivado de que la zoofilia no se encuentra tipificada como un delito en el estado, los diputados del PVEM, PAN, PRI, Morena y PT del Congreso de Puebla propusieron considerar dicha práctica como una acción que va en contra de la ley e imponer hasta ocho años de cárcel a las personas que tengan una conducta sexual con los animales.
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y también diputado local, Jaime Natale Uranga, informó que la propuesta de reforma al Código Penal del Estado de Puebla surgió después del caso de abuso sexual de una perrita llamada “Muñeca” ocurrido en el municipio de Atlixco el mes anterior.
De acuerdo con Alicia Ramírez, dueña de la mascota, el día de la agresión notó que la perrita sangraba y al revisar las cámaras de seguridad notaron que, presuntamente un menor de edad sometió a Muñeca, por lo que tuvieron que llevarla con el veterinario, quien le dijo que sufrió un desgarre y le mandó medicamentos para la infección.
Como legislador local a favor del medio ambiente y los animales lamentó lo ocurrido en el municipio vecino de la capital y consideró urgente la tipificación de la zoofilia para evitar que se registren más casos de este tipo.
En lo que respecta a la entidad se propuso que las penas irán del año a los ocho años y las multas económicas de las 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que en pesos significa que va de los 20 mil pesos a los 51 mil 870 pesos.
El líder partidista señaló que el planteamiento es aplicar una pena de cárcel similar a la establecida por el delito de maltrato animal para sentar un precedente y evitar que más personas abusen de cualquier mascota.
“Van a ser penas legales para que vayan hasta la cárcel, obviamente, así cómo está el maltrato animal en la Ley de Bienestar Animal sobre todo porque no está regulado y vamos agregarlo y que sea penal y que tenga sanciones de años de cárcel”.
En el caso de que el delito sea cometido por un menor de edad los responsables de los actos tendrían que pasar por un tratamiento psicológico para tratar la zoofilia, que es aquella relación sexual que mantiene una persona con un animal.
El proceso legislativo estipula que, tras la recepción de la propuesta se envía a las comisiones correspondientes donde es analizada y en caso de obtener luz verde es remitida al pleno.
El caso de Muñeca no es el único que se ha registrado en la entidad toda vez que hace unos días, personal del Instituto de Bienestar Animal (IBA) acudió a un domicilio en la colonia Mayorazgo para atender una denuncia ciudadana presentada por vecinos, debido a que podría tratarse de un caso de zoofilia.