Los diputados que van a dejar el Congreso del Estado en busca de un cargo de elección popular, tienen (como fecha tentativa) hasta la última quincena de febrero para anunciarlo a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así lo informó el presidente, Eduardo Castillo López, quien aprovechó para descartar parálisis legislativa, pese a que son un aproximado de 20 perfiles los que podrían dejar su curul.
“Ya comenté hoy en Junta de Gobierno que se preparen los que se van y los que se quedan, también que me lo hagan saber de inmediato como presidente del Congreso para poder ir a llamar a los suplentes (…) nunca habrá parálisis legislativa, no hay motivo, pues hay suplentes, estoy preparado para ello, ya los capacitaré, ya lo tendremos al momento”, declaró en entrevista.
- Te recomendamos: Eduardo Castillo buscará la reelección en el Congreso local
El presidente dijo que este 17 de enero ya pidió una lista oficial para saber cuántos legisladores dejarán el puesto para irse de campaña. En su opinión, si los diputados no le han externado sus aspiraciones es porque están esperando las designaciones de sus partidos políticos. “Seguramente están esperando las designaciones de sus partidos, como estarían, como irían y no sólo en Morena, sino en todos. Bajo ese argumento yo se los haré saber”, comentó.
Al preguntarle acerca de su futuro político, respondió que él se quedará en su cargo como actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pero que está en su derecho de poder reelegirse. “Espero Dios que me tomen en cuenta, estoy encomendándome a Dios para que me tomen en cuenta”, ironizó.
Para concluir, habló de las comparecencias, pues la sede legislativa ya aprobó el calendario e iniciarán este martes 23 de enero con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública. Esta rendición de cuentas se ejecutará tanto en el pleno como en las comisiones y el formato será el mismo que en ocasiones anteriores.
Hay que recordar que, este 15 de enero inició el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legal de la LXI Legislatura, en el que se llevará a cabo el análisis del Informe de Gobierno, con la comparecencia de las y los titulares de las diferentes Secretarías.
En un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, en el que los diputados reciben a las y los secretarios para conocer el estado que guarda la administración pública, así como las principales acciones realizadas durante el 2023 y los resultados alcanzados como parte de la aplicación de distintas políticas públicas en la entidad.