Los diputados que están por dejar el cargo el próximo 15 de septiembre pasarán a la historia como los que más tiempo duraron en el Congreso del Estado con un periodo de 4 años y ocho meses, pero también por su baja productividad en el cargo una vez que hay legisladores que en todo ese tiempo solo presentaron 10 iniciativas o puntos de acuerdo para reformar alguna ley en beneficio de los poblanos, sin dejar de cobrar los 55 mil 868 pesos que ganan al mes.
El caso de cada diputado o diputada local es diferente, pues no todos los que ocupan el cargo actualmente lo hicieron desde el inicio de la legislatura, puesto que se fueron incorporando a lo largo de estos más de cuatro años para suplir a los legisladores propietarios y, por lo tanto, varía su productividad.
No obstante, el Congreso Local tiene documentado el número de asistencias al pleno y el total de iniciativas que han presentado desde que asumieron el cargo, lo que permite medir su rendimiento.
El diputado con menos productividad es el expriista Rosalío Zanatta Vidaurri, quien reporta 173 asistencias a sesiones ordinarias o extraordinarias y solo ha presentado diez iniciativas, lo que significa que propone una iniciativa cada 17.3 sesiones.
En ese tenor le sigue el diputado del PAN Bernardo Arrubarrena García, quien en marzo de este año rindió protesta en lugar del diputado Jorge Aguilar Chedraui. Durante estos cinco meses reporta 16 asistencias al pleno, pero ninguna iniciativa, por lo que está a una sesión de empatar a Rosalío Zanatta como los diputados menos productivos de la legislatura.
En la lista sigue la diputada del PRI Maritza Marín Marcelo, quien con una asistencia a 159 sesiones en los últimos 4 años y medio solo ha presentado 13 iniciativas, lo que significa una cada 12.2 sesiones.
Sara Chilaca Martínez, de Compromiso por Puebla, es la cuarta legisladora con menos productividad, pues con 185 asistencias y 16 iniciativas presenta una propuesta o punto de acuerdo cada 11.5 sesiones.
También de Compromiso por Puebla sigue el diputado Daniel Hernández Olivares, quien suma un total de 19 iniciativas en 119 sesiones y refleja una propuesta cada 6.2 veces que va al pleno.
Ese mismo porcentaje lo tiene el diputado, también de Compromiso por Puebla, Manuel Pozos Cruz, quien ha presentado 24 iniciativas en 150 sesiones a las que acudió.
El panista Manuel Herrera Rojas también es de reciente incorporación, pues en mayo de este año rindió protesta en lugar del diputado Pablo Rodríguez Regordosa. Durante estos últimos tres meses el legislador ha asistido a 12 sesiones y presentado dos iniciativas, es decir, una cada seis.
El diputado del PT Mariano Hernández Reyes es uno de los que se mantiene desde el inicio de la legislatura y con 149 asistencias al pleno suma 25 iniciativas, es decir, una cada 5.9 sesiones.
Finalmente, empatados con una iniciativa cada 5.5 sesiones se encuentran el diputado del PAN José Domingo Esquitín Lastiri y del PRI, Francisco Jiménez Huerta; el primero suma 28 iniciativas y 156 asistencias al pleno, mientras que el segundo 20 iniciativas y 110 asistencias.
LOS MÁS PRODUCTIVOS
En la lista también hay diputados que mantienen un promedio de una o hasta dos iniciativas por cada sesión a la que asisten, como el diputado del PRI José Chedraui Budib, quien con 155 asistencias suma 255 iniciativas, casi dos por sesión.
En esta lista sigue la diputada del Partido Verde Ecologista Geraldine González Cervantes, quien suma 194 iniciativas y 120 asistencias al pleno; las mismas 120 asistencias las tiene el diputado del PAN Sergio Moreno Valle, aunque él suma 161 iniciativas.
Finalmente, en este mismo rango se encuentra el diputado Juan Carlos Natale, antes del PVEM y hoy sin partido, quien suma 130 iniciativas y 123 asistencias. Al igual que José Ángel Pérez García de Movimiento Ciudadano, pues aunque no inició la legislatura como propietario suma 65 iniciativas y 62 asistencias al pleno.
LOS MÁS FALTISTAS
De acuerdo con la información del Congreso ningún diputado tiene registradas faltas injustificadas, sin embargo, sí registra las inasistencias en donde los legisladores pudieron dar una explicación para no presentarse a sesión.
En ese sentido destaca que los más productivos son los que siempre acuden a sesiones, pues de la lista de cinco diputados que más permiso pidieron para no ir tres se encuentran en el ránking de más iniciativas presentadas.
El más faltista es el diputado Juan Carlos Natale López, con 44 inasistencias justificadas; seguido de Mariano Hernández Reyes del PT, con 35; Leobardo Soto del PRI, con 33; y con 30 la diputada del PVEM Geraldine González Cervantes, al igual que el priista José Chedraui Budib.