Director de primaria murió hace cinco meses y aseguradora del ISSSTE no ha pagado

Desde hace cinco meses los deudos de Crispin Melo no han podido cobrar la póliza de vida que tenía contratada con la empresa

Karen Meza

  · viernes 22 de febrero de 2019

Foto ilustrativa: meaningcloud.com / Dependencias estatales mejoran desempeño en transparencia, pero rezago se mantiene en ayuntamientos. Foto: meaningcloud.com

Este jueves se cumplieron cinco meses de la muerte de Crispin Melo Vázquez, director técnico de la escuela primaria Venustiano Carranza en el municipio de Huauchinango. Hasta la fecha, la familia no ha podido cobrar el seguro de vida que tenía contratado con la empresa “Thona Seguros”, y que, pagó mensualmente con 110 pesos según marca su recibo de pago del ISSSTE.

Amigos cercanos a la familia quisieron exponer el caso ahora que se ha hecho público que la compañía no ha querido entregar la prima que les corresponde a los extrabajadores de la educación como derecho. El discurso de “Thona Seguros” se repite con todos: no se ha renovado la póliza desde hace un año.

“Hemos visto que ya hay casos en el periódico y quisiera comentar este caso que conozco. La familia no quiere dar detalles porque pueden proceder en su contra. Se trata de una injusticia”, señaló el joven Juárez, como pidió nombrarse para evitar represalias de las autoridades.

Crispin Melo Vázquez dedicó 45 años de su vida a la docencia y en el momento de su jubilación, en 2003, era director técnico de la escuela primaria Venustiano Carranza en el municipio de Huauchinango.

Sus amigos tienen recuerdos positivos del miembro del magisterio por su amor a las aulas, su pasión por la enseñanza y el compromiso con sus alumnos para que terminaran su educación básica.

Juárez recuerda que los últimos años como “activo”, el profesor pasaba más tiempo en la colonia El Potro que en su propia vivienda, ya que estaba atendiendo las demandas de la comunidad escolar.

“Muchas generaciones de personas ya adultos lo recuerdan. Daba clases, inicialmente hace más de 40 años, en una escuelita chiquita allá en Huauchinango en una zona que era ejidal”, señaló para hacer un llamado a las autoridades locales y federales a atender su pago de seguro de vida.

Se estima que el pago del seguro de vida corresponde a 18 meses de nómina, el cual, desde hace cinco meses, la empresa “Thona Seguros”, no les han entregado a los beneficiarios de Melo Vázquez.

El Sol de Puebla dio a conocer el primer caso el 19 de febrero. Se trata de la familia Andérica Ochoa, que resultó afectada debido a que la compañía “Thona Seguros” no ha querido pagar, desde el 22 de junio de 2018, por la muerte del profesor Manuel.

En este caso, Víctor Albarrán, asesor de la familia afectada, declaró que José Fausto Gutiérrez, subdelegado de Prestaciones del ISSSTE les había comentado que era un tema que competía a la SEP, aunque no precisó si a ámbito local o federal.

Desde que este medio dio a conocer la noticia José Fausto Gutiérrez se ha negado a dar una declaración.

Mientras, la SEP estatal aclaró que no tienen contratada ninguna póliza para el personal federal jubilado y/o pensionado, en virtud de que al momento que causan baja del servicio activo ya le compete al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).